Cuba por abrir medallero en Mundial de Judo de Budapest

La Habana, 31 ago.- Cuba tratará de abrir hoy su medallero en el Campeonato Mundial de judo, de Budapest, donde Japón lidera las acciones, luego de tres jornadas competitivas en la Arena Laszlo Papp de la capital húngara, con cinco preseas de oro, dos de plata y una de bronce.

Solo Mongolia (1-1-2) logró arrebatarle este miércoles uno de los seis títulos en disputa hasta el momento a los equipos masculino y femenino japoneses, mientras que en el tercer lugar aparece Azerbaiyán (0-2-0).

A continuación están Rusia (0-1-1), Brasil (0-0-1), Corea del Sur (0-0-1), Uzbekistán (0-0-1), Francia (0-0-1), Georgia (0-0-1), Kazajstán (0-0-1), Gran Bretaña (0-0-1) e Israel (0-0-1), según el sitio web del certamen.

Hoy los encargados de cumplir la difícil tarea de la isla caribeña serán Maylin del Toro (63) y Jorge Martínez (81), quienes abrirán con la china Junxia Yang y el húngaro Attila Ungvari.

Este miércoles, los cubanos Magdiel Estrada, en los 73 kilogramos, y Anailys Dorvigny (57) quedaron en el camino hacia el podio, al igual que lo hicieron anteriormente, Yandry Torres (60), Melissa Hurtado (48) y Osniel Solís (66), quienes cayeron en sus segundos combates.

Hasta el momento, Estrada es el criollo con dos victorias, pues le ganó por rápido Ippon -22 segundos- al bahamés Andrew Munnings y por Wazari al ucraniano Dmytro Kanivets, pero después cayó por Wazari ante el azerbaiyano Hidayat Heydarov, campeón de Europa.

Dorvigny debutó con victoria por Wazari, en Regla de Oro, a la alemana Amelie Stollv, pero luego perdió por ippon –inmovilización- frente a la taipeiana Chen-Ling Lien, titular de Asia y bronce mundial universitaria en 2013.

Para el viernes están previstos, Asley González e Iván Silva (90) y Kaliema Antomarchi (70), y el sábado, Andy Granda (100), Alex García (más de 100) y Elianis Aguilar (más de 78), en el cierre del torneo individual, mientras que el domingo será el por equipos mixto.

Después del sorteo, los organizadores anunciaron para el torneo individual la presencia de 731 judocas -440 hombres y 291 mujeres- de 126 países. (ACN) (Foto: Archivo)