Cuba expone experiencia en políticas de drogas en reunión Celac-UE

Buenos Aires, 19 may.- El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia cubano, Claudio Ramos, expuso las experiencias del país en políticas de drogas en la Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Cooperación entre Celac y la UE.

 

Para Cuba el consumo ilícito de drogas no constituye un problema de la misma dimensión que para otros países de la región. La prevalencia en el consumo de drogas es muy reducido, según evidencian las investigaciones científicas, sostuvo el titular.

Al intervenir en la jornada, en la que participan 46 naciones de ambos bloques, Ramos señaló que las organizaciones criminales transnacionales no operan en la isla.

Sin embargo, añadió, Cuba no está rodeada solo de mar, sino de drogas ilícitas. Las aguas adyacentes y espacio aéreo son usados sistemáticamente para tráfico ilegal.

Disponemos de un sistema de educación universal y gratuito, así como de salud y en el caso de las víctimas del consumo, su atención siempre ha sido priorizada, destacó.

En otro momento de su intervención, apuntó que desde 1998 el país cuenta con una organización que agrupa a todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil involucradas en el enfrentamiento a la droga, y la participación del pueblo es decisiva.

Los propios pobladores custodian las costas, dijo.

El Estado, agregó, ejerce el monopolio sobre toda la producción y comercialización de fármacos, así como de sustancias que puedan ser usadas como drogas.

Por otra parte significó que la política criminal ha partido del principio de la prevención primaria y la tolerancia cero. Nuestras leyes penales son muy severas y se aplican con total determinación, enfatizó.

Ramos recordó las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando dijo en 1990 que ‘nuestro trabajo en la lucha contra el delito descansa en la prevención’.

Cuba también asistió durante toda esta semana a la Reunión Anual del Programa de Cooperación de la Unión Europea (UE) con América Latina en Materia de políticas de Drogas (Copolad), en la cual se abordaron estrategias y mecanismos para combatir este flagelo.

Integran la delegación de esa isla caribeña la funcionaria Patricia Flechilla, de la dirección de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la tercera secretaria de la embajada cubana en Argentina, Gretter Alfonso.

La XIX Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación entre la Celac y la UE en materia de drogas, que se celebra en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, concluirá hoy.