Cuba elige hoy a gobernadores y vicegobernadores provinciales

La Habana, 18 ene.- Gobernadores y vicegobernadores de las 14 provincias cubanas serán elegidos hoy, mediante el voto de los delegados a las asambleas municipales de esos territorios.

Será una elección inédita, a tenor de la Constitución aprobada en referendo hace casi un año, y proclamada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en abril de 2019.

En esta jornada las asambleas municipales se constituyen en colegios electorales y sus delegados se reúnen simultáneamente para ejercer el voto libre y secreto sobre los candidatos propuestos para cada provincia por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alina Balseiro, será un ejercicio de la democracia, pues los delegados municipales fueron nominados y electos por el pueblo.

En cada Consejo Electoral Municipal tendrá lugar el escrutinio, cuyo resultado se informa al Consejo Electoral Provincial (CEP), encargado del cómputo final de sus municipios.

El CEP resulta el encargado de validar y declarar elegidos como gobernador y vicegobernador provinciales a quienes alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Los resultados se comunicarán al Consejo Electoral Nacional, que tiene la misión de informarlos al presidente de la República y al titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, así como a la ciudadanía, para lo cual está convocada una conferencia de prensa en horas de la tarde en la sede del CEN.

El gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia (artículo 174 de la Constitución.

Será acompañado por el Consejo Provincial, el cual integrará junto al vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de todas las asambleas municipales de la provincia, además de los intendentes (que dirigirán las administraciones municipales).

El gobernador rinde cuentas a la Asamblea Nacional, al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros y al Consejo Provincial. (Prensa Latina)