Cuba afirma que el golpe en Bolivia es afrenta para Nuestra América

Managua, 15 nov.- La destrucción de la democracia en Bolivia y el retorno de ese país al empobrecedor cepo neoliberal es una afrenta para Nuestra América, afirmó aquí la vicecanciller cubana Ana Teresita González.

 

También constituye una amenaza muy grave a la paz y la estabilidad en la región, dijo González, al intervenir en la reunión de emergencia del Consejo de Ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los recientes acontecimientos en Bolivia demuestran el imperialismo, las oligarquías nacionales y la OEA (Organización de Estados Americanos) no toleran gobiernos independientes y soberanos en la región, mucho menos si están comprometidos con las grandes mayorías siempre excluidas, manifestó.

Tras el golpe en Bolivia, cada ruptura del orden constitucional, cada gobierno despótico y todas las tiranías, está, invariablemente, la mano del Gobierno de Estados Unidos empeñado en establecer a cualquier precio el imperio de la Doctrina Monroe, sobre nuestros pueblos, enfatizó.

Cuba abogó por la defensa de Evo Morales, su revolución cultural, la democracia y el pueblo boliviano.

Urge hacer valor el derecho internacional y los postulados de la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, sostuvo la vicecanciller González.

Es impostergable alzar la voz y oponernos con nuestra unidad y concertación más amplias en foros regionales y multilaterales a todo intento de legitimar u olvidar lo ocurrido, concluyó. (Prensa Latina)