Cuba acogerá importante evento internacional sobre las magnolias


La Habana, 27 feb .- El III Simposio Internacional de la familia Magnoliaceae se celebrará en Cuba, y con ello por vez primera en América, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, organizado por la Sociedad Cubana de Botánica, la Sociedad Internacional de Magnolias y Plantlife Conservation Society con el auspicio de varias instituciones nacionales y foráneas.

Las dos ediciones anteriores del prestigioso certamen han tenido lugar en China, nación con grandes colecciones de magnolias asiáticas y americanas; dado el gran interés que despiertan las magnolias que habitan la mayor de las Antillas ha propiciado que importantes académicos, investigadores y amantes de las magnolias del orbe se den cita en Cuba para avanzar en el conocimiento de las prioridades de investigación y conservación de este grupo de plantas.

Durante el encuentro se presentarán ponencias relacionadas con la sistemática, biología molecular, fitogeografía y evolución de las magnolias, así como, las especificidades de su cultivo, ecología y conservación.

Según declaró a Radio Rebelde el Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, en el mundo existen unas 300 especies de magnolias. “Se trata de árboles y arbustos siempre verdes o deciduos, que crecen fundamentalmente en el este y el sur de Asia, el sur de Norteamérica, América Central y el Caribe.

“Las especies caribeñas presentan características que las hacen diferentes, por esto, las magnolias de Cuba, La Española y Puerto Rico han sido frecuentemente agrupadas en conjuntos de diversa índole, incluso géneros endémicos de la zona”, puntualizó el destacado investigador del Jardín Botánico Nacional.

Asimismo señaló que por lo general las magnolias son especies raras en los ecosistemas donde habitan, lo que las convierte en taxones muy vulnerables a la pérdida de hábitat por el desarrollo humano o el cambio climático. Tal vez, por esta razón, la gran mayoría de las magnolias se encuentran amenazadas de extinción.

Al inquirir acerca de las magnolias en nuestro país, Palmarola especificó que contamos con seis especies nativas, aunque también se cultiva la conocida Magnolia grandiflora y, recientemente, se ha reportado la invasión de una especies exótica de este grupo – Magnolia champaca.

“El centro de diversificación de las magnolias cubanas es, sin lugar a dudas, el noreste del oriente del país, pero especialmente la región Moa-Toa, en los bosques siempre verdes y pluviales por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar”, dijo.

Precisó que en las montañas de Guahamuaya y la Sierra Maestra contamos con la Magnolia cubensis, árbol perennifolio de hasta 25 metros, conocido como “mantequero” en Cuba Central y como “marañón de sierra alta” o “marañón de la Maestra” en Oriente. Lamentablemente se halla En Peligro Crítico de extinción pues ha sido muy afectada por la tala y la fragmentación de los hábitat.

Además, en las zonas montañosas del norte del oriente tenemos la Magnolia cristalensis, árbol que llega a medir 17 metros, conocida por la población como “laurel”. Crece en bosques pluviales y bosques nublados, entre 700 y 1 100 metros sobre el nivel del mar. También se considera En Peligro Crítico de extinción pues al ser su madera muy preciada, muchas poblaciones han desaparecido por la tala, la deforestación y explotación minera. Se encuentra en los parques nacionales “Alejandro de Humboldt” y “Pico Cristal”; así como en el Área Protegida de Recursos Manejados “Cuchillas del Toa”.

Por último, Alejandro Palmarola informó a Radio Rebelde que en la Ciénaga de Majaguillar, al norte del Municipio Martí, Matanzas, se ha descubierto recientemente una especie peculiar de magnolia que, hasta el momento, era considerada exclusiva de Norteamérica: Magnolia virginiana.

“Esta especie también se encuentra amenazada de extinción por la construcción de caminos para la extracción petrolera en la zona, el manejo forestal inadecuado y frecuentes incendios. A pesar de que la Magnolia virginiana es muy utilizada en jardinería en Estados Unidos y Europa; en Cuba no se cultiva aún, siendo una especie con potencialidades ornamentales y de cultivo, para ser introducida en la jardinería hotelera de las costas cubanas”.

El tercer Simposio Internacional de la familia Magnoliaceae, Cuba 2016, está auspiciado por la Academia de Ciencias de Cuba, la Agencia de Medio Ambiente, el Jardín Botánico Nacional, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, así como el Centro Nacional de Áreas Protegidas.