Cuatro latinoamericanos liderados por Leinier en el top 100 del ajedrez mundial (+Audio)

Cuatro Grandes Maestros (GM) latinoamericanos, encabezados por el cubano Leinier Domínguez, se incluyen entre los 100 primeros del mundo, según el penúltimo ranking de la federación internacional, actualizado este miércoles.

Domínguez, quien ha estado inactivo durante 2017 en torneos clásicos, se sitúa en el lugar 21 del escalafón mundial con un coeficiente Elo de 2739.

El antillano, de 34 años de edad, es secundado a lo lejos por el GM venezolano Eduardo Iturrizaga, que se ubica en el escaño 78 con 2665 unidades, en tanto, otro cubano, el GM Lázaro Bruzón, ancla en el lugar 83 con 2661 puntos, y el peruano Jorge Cori Tello, en el 90 con 2657.

Bruzón, quien regresó al top 100 del mundo en octubre pasado, sumó solo un punto a su Elo, pero subió cinco lugares en el ranking, del 88 al 83, pese a que su reciente victoria en el torneo Spice Cup de San Luis, no le fue contemplado para este mes de noviembre.

La nueva lista Elo, divulgada en las últimas horas por la FIDE, sigue siendo dominada por el GM noruego Magnus Carlsen con 2837 de coeficiente Elo, y el armenio Levon Aronian con 2801 unidades, los únicos jugadores por encima de la exclusiva cifra de 2800.

Completan la lista de los cinco primeros, los GM Fabiano Caruana, de Estados Unidos, Shariyar Mamedyarov, de Azerbaiyán, y el francés Maxime Vacher Lagrave.

Amplíe detalles en audio