[:es]Consumo excesivo de alcohol eleva agresividad del cáncer prostático[:]

[:es]

Washington, 29 ago .-Los hombres que se someten a una biopsia prostática con antecedentes de haber consumido alcohol son más propensos a tener cáncer agresivo en esa glándula del aparato urogenital masculino, advierte un estudio publicado.

 

Los autores, liderados por Emma Allott, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, analizaron datos de 650 pacientes a los que se les había indicado un análisis de próstata, entre enero del 2007 y del 2018.

Además del resultado de ese examen, el equipo contó con información del consumo de alcohol y otros antecedentes médicos y del estilo de vida que aportaron los participantes, señala el trabajo divulgado en Cancer Prevention Research.

Los autores detectaron tres veces más riesgo de desarrollar un tumor de alto grado en los participantes consumidores de una copa por día, como promedio, durante 30 años.

La intención original era estudiar a los más jóvenes con la hipótesis de que el alcohol tendría un efecto nocivo en la aparición de una lesión maligna de próstata, dijo Allott.

Al decir de la académica, los resultados señalan la necesidad de revisar toda la vida para comprender si el alcohol influye en la agresividad del cáncer prostático.

No obstante los resultados, este estudio no es suficiente para cambiar las recomendaciones sobre el consumo de alcohol, consideraron los investigadores.

[:]