Consejo de la Administración Municipal analiza importantes temas para santacruceños

Santa Cruz del Sur, 23 feb.- Según consta en la Constitución de la República, el Consejo de la Administración Municipal (CAM), tiene carácter colegiado y desempeña funciones ejecutivo-administrativas. El accionar de este órgano en el 2019, constituyó uno de los principales temas analizados en la décimo séptima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Cruz del Sur.

 

En la jornada Elio Toledo Castell, Intendente Municipal, informó que en el año que concluyó el CAM realizó visitas a las circunscripciones de los diferentes consejos populares, lo cual propició mayor integración de los directivos de las entidades con la base. A su vez señaló que se le dio cumplimiento sólo a 53 planteamientos de los electores de los 94 inscritos en el Plan de la Economía del sur camagüeyano y agregó la necesidad de continuar profundizando en el seguimiento a las inquietudes del pueblo y en el incremento de los indicadores económicos del territorio.

 

Referido a este tema el diputado Carlos Masid Castejón expresó sobre los cambios legislativos que se desarrollan en Cuba y a partir de allí como debe perfeccionarse el actuar de todos en pos de la autonomía municipal, además enfatizó en que se debe ¨poner el oído a cada problema¨ en busca de respuestas o soluciones¨.

 

En el encuentro se generó un debate donde se convocó a seguir trabajando por elevar la calidad de los servicios que se prestan, lograr mayor eficiencia económica a todos los niveles y el bienestar de la población.

 

Como parte del proceso legislativo que llega hasta las estructura de los gobiernos locales y en cumplimiento de la Ley 132 del Funcionamiento de las Asamblea Municipales, se realizó la rendición de cuenta del consejo popular La Jagua y de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencias.

 

Otras de las cuestiones analizadas en esta jornada fue la marcha de la zafra azucarera en el sur agramontino, donde delegados de circunscripción, los cuales son miembros de las juntas administrativas de cooperativas cañeras, expusieron las vivencias de sus unidades y agregaron que después de paralizada la contienda por varios días, hoy existe un espíritu combativo en los colectivos para avanzar en la tarea que se encuentra al 34 por ciento de cumplimiento del plan general.

 

En este análisis también se escuchó la intervención del diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la cooperativa José Ramón Sánchez, Carlos Masid, quien enfatizó en que ¨la zafra es de todos y hay que convertirla en de pueblo¨, además puntualizó en la importancia de la atención a los trabajadores desde su barrio y en el pelotón y agregó que ¨con la sabiduría de los cubanos, con transparencia, montando un plan de siembra efectivo y realizando las labores con calidad, la tarea se puede cumplir¨, la cual ha estado muy afectada por el déficit de combustible.

 

Al cierre de la décimo séptima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Cruz del Sur, Juan Isnel Hernández Digón, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), instó a resolver los problemas que afectan al pueblo, al combate a las indisciplinas sociales e ilegalidades en las comunidades y avanzar en la producción de alimentos y el autoabastecimiento local, como tareas prioritarias del territorio.