Congreso sobre derivados de la caña en Cuba con amplia representación foránea

La Habana, 8 mar.- Al menos una decena de países estarán representados en el XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, (Diversificación 2017), que sesionará aquí del 26 al 30 de junio venidero, dijeron sus organizadores.

Según el director general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) Arodis Caballero, el cónclave incluye el I Evento científico, II Feria Comercial, III Foro de Negocios y V Cursos pre-congreso.

También sesionarán como parte de Diversificación 2017, los Congresos XXIII y III Latinoamericano e Iberoamericano de malezas, respectivamente.

Hasta el momento especialistas de México, España, Francia, Australia, Bélgica, Panamá, Guatemala, Alemania, Suecia, China y Noruega confirmaron su participación en Diversificación 2017, que tendrá como sede el recinto expositivo PABEXPO.

Entre las temáticas que debatirán figuran: Eficiencia industrial, Energía a partir de biomasa, Alcoholes y bebidas, Alimento animal, Sistemas de pago de caña, Gestión del medio ambiente, Experiencias en cadenas productivas de valor, Administración y gestión tecnológica y Productos para la agricultura (bio-estimulantes, maduradores).

El foro, auspiciado además por la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, incluye como ya es habitual en estos eventos, una feria comercial en la que compañías de Cuba y otros países presentarán sus productos, tecnologías y servicios destinados al sector.

A juicio de Caballero, la industria de aprovechamiento de los subproductos de la caña en esta isla se encuentra hoy en una etapa de renacimiento, con la reactivación de producciones que estaban paralizadas.

Se trata de un momento- agregó- en que se recupera gradualmente cada año la producción de azúcar y junto a ella la de los derivados, por lo que estamos en un momento ideal para promover las inversiones foráneas en la esfera.

Cuba llegó a producir en la década de los 80 de la anterior centuria unos 36 tipos diferentes de rubros de la caña, cifra que se redujo sensiblemente tras la crisis que sobrevino con la desaparición del campo socialista europeo y de la antigua URSS.

Al calor de la actual reanimación de la producción azucarera, también se recupera la de alimento animal, electricidad, tableros, sorbitol y bebidas, y de otros derivados. (PL) (Foto: Radio Habana Cuba)