Condecoran pioneros a combatientes en localidad santacruceña

En la mañana de este martes, 47 pioneros de preescolar a cuarto grado se colocaron en las posiciones habituales. Al lado de los pequeños se ubicaron sus segundos padres: los educadores. A corta distancia la familia observaba la realización del fervoroso suceso.

Fue un matutino más que especial el efectuado en la escuela primaria La Demajagua, del poblado Cándido González, perteneciente a este territorio de Santa Cruz del Sur.

Una escolar recordó las efemérides del día: la presentación hecha por el Comandante en Jefe a los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la carta de despedida del Che cuando partió a luchar a tierras bolivianas. El Líder Histórico aprovechó ese momento para anunciar la creación del periódico Granma.

De inmediato una joven maestra dio lectura al acuerdo del Consejo de Estado de la Isla relacionado con el otorgamiento de la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Seis pioneros se abalanzaron a los pechos de igual cantidad de combatientes de la lucha contra bandidos (LCB), para colocarles la honrosa distinción. Palmeiro Torres Romero, Evangelio Alvarea Nápoles, Teodoro Pacheco Recio, Miguel Guerra Fuente, Manuel José Majusto Alemán y José Ramón Barro, fueron los condecorados.

Mario Cabeza Hernández, funcionario responsable del trabajo patriótico, militar e internacionalista en la dirección municipal de la Asociación de Combatientes, destacó la importancia de la presencia de los pioneros en reconocimientos de este tipo.

“Ustedes, dijo, deben conocer la historia de estos hombres, quienes junto a muchos otros estuvieron dispuestos a combatir sin tregua a los alzados contrarrevolucionarios enemigos del pueblo cubano”.

Sendos eventos similares al señalado tendrán lugar el próximo día seis en los plantes de la enseñanza primaria Fabricio Ojeda e Ignacio Agramonte, enclavados en el emporio cabecera. Imagen de Archivo