Concluye hoy en Camagüey Taller Nacional de Red Cardiopediátrica

Camagüey, 13 mar.- Profesionales de todas las provincias del país exponen sus experiencias relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón, en el Taller Nacional de la Red Cardiopediátrica cubana, que concluye hoy en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad.

El espacio teórico del encuentro comenzó este jueves, con la conferencia Cardiopatías congénitas: un enfoque desde la genética, a cargo de la doctora camagüeyana Rosaralis Arrieta, quien abundó en las causas hereditarias que favorecen la aparición de estas afecciones, cómo se puede lograr la detección temprana de las cardiopatías de los infantes desde el periodo de gestación y el manejo clínico de los pacientes después del parto.

Según se conoció, Cuba muestra actualmente importantes avances en los protocolos de atención de las enfermedades cardiovasculares congénitas, fruto del empleo de variantes terapéuticas de probada eficacia, como las  intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, que por realizarse en edades muy tempranas los pacientes logran mejor evolución y calidad de vida.

Cabe destacar el trabajo cohesionado del personal que labora en los cardiocentros, las terapias intensivas, los centros de Genética y los servicios de Neonatología de cada territorio, y en el hospital pediátrico William Soler, de La Habana, institución donde anualmente se realizan de 250 a 320 cirugías.

En diálogo con la prensa, el doctor Carlos Manuel Oliva Céspedes, coordinador de la Red Cardiopediátrica en la provincia agramontina, destacó que estudios recientes confirman que entre los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de afecciones del corazón se pueden mencionar los trastornos genéticos, la diabetes mellitus en la madre, la obesidad, la falta de vitaminas en el organismo y otros de origen desconocido.

El Dr. Oliva agregó que se ponen en práctica varios procederes para evitar las complicaciones más frecuentes de las enfermedades cardiovasculares en edades pediátricas, las cuales se expresan en arritmias ventriculares, aumento del retorno venoso del corazón, la hipertensión pulmonar, y la endocarditis infecciosa, una inflamación del revestimiento de las cavidades del corazón y de las válvulas cardíacas causada por bacterias, hongos, virus u otros microorganismos.

Este viernes, el Taller Nacional de la Red Cardiopediátrica que transcurre en Camagüey reserva, entre otros temas, algunas consideraciones sobre la prevención de complicaciones infecciosas, el diagnóstico prenatal y la Hemodinámica y la Cardiología intervencionista, la cual permite el estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres en el cuerpo.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba posee una red cardiopediátrica que cubre toda la nación, con un desarrollo loable respecto a países altamente desarrollados en cuanto al diagnóstico prenatal, y con bajos índices de mortalidad infantil por cardiopatías congénitas. (Texto y foto: Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.)