Con-cierto Aché se despidió de festival chileno el Ballet Folklórico de Camagüey

Camagüey, 18 feb.- El Ballet Folklórico de Camagüey se presentó anoche en la gala de clausura  del V Festival Internacional de Pueblos Originarios, con escenario en el balneario de Maicolpué, de San Juan de la Costa, Chile.

Reinaldo Echemendía Estrada, director de la prestigiosa compañía, precisó que interpretaron el espectáculo Con-cierto Aché, que incluye elementos muy locales, como el baile de los congos basunde, las variantes camagüeyanas del zapateo, rumbas, bailes populares y comparsas.

Desde la primera actuación, el viernes, el colectivo conquistó al público, por la dinámica y el colorido que merecieron la ovación de cientos de personas y tuvieron un gran impacto en los medios de prensa que se hicieron eco del evento.

El balneario de Maicolpué quedó pequeño, a las 12:30 de la madrugada, cuando comenzó la presentación y una hora después se vino abajo en aplausos y ovaciones, en medio de  la fría noche chilena comentó Echemendía, quien subrayó la energía y profesionalidad que demostró la compañía en el festival.

“Muy orgullosos de nuestra cultura cubana nos sentimos en tan conmovedor momento”, aseveró el músico y coreógrafo agramontino.

La gala de anoche fue el colofón del Festival Internacional de Pueblos Originarios San Juan de la Costa 2018, que cada año une a diversas culturas oriundas de América Latina en torno al arte.

El Festival contó en esta ocasión con la presencia de varios exponentes de la cultura mapuche, y  agrupaciones musicales y danzarias de Guatemala, Perú, Cuba y Chile. Su propósito es dar a conocer la cultura mapuche del territorio, y permitir que las comunidades indígenas conozcan culturas originarias de otras partes del mundo. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)