Comunidades santacruceñas debaten de tú a tú con el Gobierno municipal (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 21 sep.- Con el objetivo de lograr un intercambio directo, ameno y franco con el pueblo, en la circunscripción 43 del consejo popular Haití, en este, el más austral de los municipios de Camagüey, se desarrolló el fin de semana la evaluación del Trabajo Comunitario Integrado que lleva por nombre Somos Continuidad.

Como parte de la nueva modalidad para realizar estos encuentros, el sábado se desarrolló con un número reducido de personas en la zona sur del área en la demarcación de La Honda, donde Rafael Alcalá Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó las principales medidas que se adoptan en el territorio y la provincia ante el incremento de casos positivos a la pandemia en el país.

El funcionamiento y completamiento de las estructuras de las organizaciones de masas y las principales problemáticas de los vecinos fueron temas debatidos por los representantes del pueblo, quienes tienen la misión de transmitir lo analizado al resto de los electores.

Por otra parte, en la jornada de domingo la comunidad de Becerra también acogió este encuentro, donde Lesvia Fernández Molina, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, explicó sobre la nueva estructura que poseen los intercambios, los cuales se retoman después de seis meses de iniciada la lucha contra la Covid-19 y para beneplácito de todos el territorio sureño se mantiene libre de la pandemia.

En la circunscripción 43, donde están enclavadas demarcaciones como Becerra, La Honda, La Carmita, Blas González y seis entidades administrativas, el principal planteamiento de los electores está referido a la situación del camino de acceso, lo cual necesita un accionar de la Empresa Provincial de Transportación y Servicios a la Mecanización (TRANZMEC).

Según expresó Rolando Castro Reyes, director de la Unidad Empresarial de Base Cándido González de AzCuba, este camino y el de Los Pinos, donde existen unidades cañeras, pertenecen al patronato vial de TRANZMEC, que tiene prevista una inversión para el 2021, pero los administrativos del organismo sureño continúan intencionando esta obra que es de beneficio económico y social.

En la zona de Becerra se intensifica la producción de alimentos desde los patios y parcelas, pues cerca del 90 por ciento de los cooperativistas están volcados a ello y sobre la importancia de seguir incrementando las áreas productivas para minimizar los efectos de la crisis económica provocada a consecuencia de la pandemia y del bloqueo contra Cuba, reflexionó la vicepresidenta del órgano de la Defensa.

En el encuentro se abordó sobre la importancia de extremar las medidas de prevención del nuevo coronavirus desde los hogares y centros laborales y se enfatizó en el cumplimiento de las regulaciones adoptadas, a raíz de la compleja situación que presenta la vecina provincia de Ciego de Ávila.

El dengue es otra de las enfermedades que se combate en el municipio y específicamente el consejo popular Haití presenta indicadores desfavorables, cuando se han detectado focos del mosquito Aedes aegypti y más de 20 personas infestadas, lo cual demanda una mayor conciencia ciudadana para realizar el autofocal y acudir al médico ante la presencia de síntomas.

La política de la Vivienda, la atención a las madres con tres hijos y más, la labor mancomunada de los factores de la localidad, unido al de la junta directiva de las cooperativas cañeras de la zona, representaron temas de análisis en este encuentro de Trabajo Comunitario, en la circunscripción 43 del sur camagüeyano.