¿Cómo el pez dorado puede vivir meses sin oxígeno?

Londres, 20 ago.- Investigadores descubrieron por qué peces como el pez dorado —una de las más comunes especies de acuario— pueden sobrevivir hasta cinco meses sin oxígeno, divulgó la británica Universidad de Liverpool.

Para la mayoría de los animales —incluidos los humanos— la falta de oxígeno puede resultar fatal en cuestión de pocos minutos; aunque podamos metabolizar carbohidratos sin oxígeno, este proceso genera ácido láctico, una sustancia tóxica que se acumula rápidamente en el cuerpo.

Sin embargo, el pez dorado y otras especies como el carpín sobreviven a esa realidad porque tienen un segundo conjunto de enzimas que, cuando caen los niveles de oxígeno, comienzan a convertir los carbohidratos en alcohol, que luego pueden liberar fácilmente a través de sus branquias.

Esta segunda vía sólo se activa por la falta de oxígeno, explicó Michael Berenbrink, científico de la Universidad de Liverpool y miembro del equipo de investigación, y agregó que cuánto más tiempo pasan en condiciones sin aire, mayores son los niveles de alcohol en su cuerpo. (PL) (Foto: Internet)