[:es]Cienfuegos, fundada por franceses, se alista para su bicentenario[:]

[:es]

París, 15 sep .-La ciudad de Cienfuegos, ubicada en el centro de Cuba, se prepara para celebrar su bicentenario sin olvidar sus raíces de urbe fundada por franceses, aseveró el conservador Irán Millán.

 

El especialista ofreció una conferencia titulada ‘Cienfuegos, la ciudad francesa de Cuba’ en el marco de la fiesta de L’Humanité, considerada el principal evento de fuerzas progresistas en Francia y que cuenta con la participación de una amplia delegación de la nación caribeña.

En el stand de la asociación Cuba Cooperación (CubaCop), Millan intercambió con el numeroso público asistente acerca de la preparación para el aniversario, que se cumplirá el 22 de abril de 2019.

De acuerdo con su declaración, se trata de ‘una ciudad y un pueblo que preserva y respeta su historia, por lo que Francia está presente de forma permanente desde sus orígenes hasta la actualidad’.

El conservador explicó que está prevista una gran fiesta del 22 al 28 de abril del año próximo para celebrar el bicentenario, y habrá iniciativas como la edificación de un monumento, el lanzamiento de un perfume y de un ron, así como un gran brindis por la ciudad.

Con vistas a la fecha, agregó, están en ejecución más de 300 proyectos constructivas y de remodelación, lo cual incluye instituciones culturales, gastronómicas y educativas; obras en la infraestructura de la ciudad, en el transporte, entre otras.

Varias de estas iniciativas, enfatizó, cuentan con el apoyo de la asociación CubaCop, y entre ellas mencionó la restauración de los mosaicos del teatro Terry, una de las edificaciones emblemáticas de Cienfuegos.

La conferencia es una de las múltiples actividades dedicadas a Cuba como parte de L’Humanité, que comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo en un parque ubicado al norte de esta capital.

Más de 600 mil personas suelen acudir a la multitudinaria fiesta, que propone numerosos eventos políticos, culturales y de recreación.

[:]