Ciclista cubana mejora ubicación en segunda etapa de clásico australiano

La Habana, 18 ene. – La cubana Arlenis Sierra entró decimocuarta en la segunda etapa del Santos Tour Down Under, dominada por la local y nueva líder, Amanda Spratt (Mitchelton Scott), campeona de las últimas tres ediciones de esta competencia en Australia.

Este viernes, la antillana cruzó la raya de sentencia a 24 segundos de la Spratt, quien estampó 3:04.27 horas en 114,9 kilómetros desde el Puente Murray y Birdwood, trazado con bastantes elevaciones durante el cual abandonaron cinco pedalistas y tres llegaron fuera del tiempo establecido.

Arlenis descendió a la plaza 18 de la Clasificación General Individual, a 34 segundos de la anfitriona, quien suma 6:21.19 horas en los 231,2 km recorridos en las dos jornadas y a la que no será fácil arrebatarle su posición de privilegio por su experiencia, calidad y un amplio historial, que incluye medallas de plata (2018) y bronce (2019) en mundiales de ruta.

En la Clasificación de Esprines la antillana se ubica vigésima, con 17 puntos, apartado que encabeza con 91 la canadiense Leah Kirchmann (Sunweb), luego de una combativa fecha al situarse primera y segunda en los las dos metas volantes y decimoquinta en la final.

Arlenis comentó a JIT que esta etapa a pesar de tener muchas elevaciones “realmente me sentí mucho mejor, en la de apertura fui novena, pero estaba cansada. Veremos mañana, que es más dura”.

La reina de la montaña es la alemana Liane Lippert (Sunweb), quien fue una de las cuatro corredoras que llegaron escapadas al cierre de la etapa, detrás de la Spratt y de la estadounidense Ruth Winder (Trek-Segafredo), con el mismo tiempo de ambas.

Siguieron por este orden a la germana, quien también es la mejor entre las más jóvenes, Grace Brown (MTS), que soportó el esfuerzo de la fuga; Jaime Gunnin (SPW), a 13 segundos; Peta Mullens (ROA) a 15 y Rachel Neylan (AUS-Unisa) a 18, todas de Australia.

Luego cruzaron cuatro pedalistas y atrás el lote principal de 26 muchachas, entre quienes pedaleaban Arlenis y su compañera del Astana Women´s Team, la italiana Katia Ragusa, lugar 33, pero igual a 24 segundos de la ganadora.

Las otras de este club kazajo llegaron un poco rezagadas. La ucraniana Maryna Ivanuk a 7,44 minutos (71), la mexicana Lizbeth Salazar a 9,52 (77) y la también italiana Francesca Pattaro a 13,35 (81).

De las latinas dos que se incluyeron en el grupo que llegó a 24 segundos de la veterana Spratt, de 32 años de edad, fueron las mexicanas del equipo SWA-Agolico BMC, Marcela E. Prieto (16) y Andrea Ramírez (22).

Este sábado el pelotón saldrá a la tercera etapa compuesto por 85 concursantes de 94 que partieron hace dos días para cubrir un tramo de 109,1 kilómetros.

Decisivo el segmento de este sábado por las escaladas y la poca diferencia entre las primeras en la clasificación general. Además, concluye esta vuelta mañana domingo con una corta distancia de 42,5 km en un circuito en el centro de la ciudad de Adelaida. (Tomado de Jit) (Foto: Archivo)