China declara extinguido a su mayor pez de agua dulce

Beijing, 4 ene.- Expertos en China declararon extinto al Psephurus gladius, un pez espátula endémico del río Yangtsé que es también el más grande de agua dulce en el país, reportó la prensa local.

 

De acuerdo con el diario China Daily, especialistas del Instituto de pesca del mencionado río aseguraron en una investigación que esa especie desapareció probablemente entre 2005 y 2010.

El Psephurus gladius puede alcanzar hasta más de siete metros de largo y su existencia data desde hace 15 millones de años.

Fue visto por última vez en 2003 y los científicos intentaron rastrearlo, pero un accidente impidió terminar esa operación.

De esa manera suman tres las especies endémicas del Yangtsé extinguidas en los últimos años, pues también desaparecieron un tipo de sábalo y de un delfín que solo vivían en aguas de ese torrente.

Precisamente la extinción de animales figura entre las causas que llevaron al gobierno de China a vedar por 10 años la pesca en 332 áreas claves del Yangtsé desde el pasado día 1.

El país busca así proteger la biodiversidad y combatir el agotamiento de los recursos biológicos en su mayor río, víctima de las actividades humanas como la contaminación y el represamiento.

También se realizarán esfuerzos para proteger especies raras y mejorar la supervisión de la vida acuática.

El deterioro biológico mermó los recursos pesqueros en los últimos años, evidenciado con una reducción de 420 mil toneladas a menos de 100 mil toneladas anuales de especies capturadas. (Prensa Latina)