Chile pide Asamblea Constituyente y el gobierno la descarta

Santiago de Chile, 12 nov.- Mientras la gran mayoría de los chilenos reclama una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, el gobierno descarta esa vía aun cuando ya admitió que se necesita una nueva carta Magna.

 

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo a la prensa que ‘la señal que ha dado el Gobierno al hablar de nueva Constitución es para acercar posiciones’.

Rubilar señaló que ‘el mecanismo no está definido’, pero advirtió que La Moneda cree ‘firmemente que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita llegar a un gran acuerdo, nuestro camino no es la asamblea constituyente’.

Sin embargo, señaló que para llegar a una nueva ley fundamental ‘el aporte de los ciudadanos debe ser con participación activa y por eso valoramos enormemente todo el proceso constituyente de la Presidenta Bachelet’.

Valga recordar que ese proceso que la ex presidenta socialista intento impulsar en su mandato, fue truncado precisamente por las maniobras de las fuerzas de derecha, las mismas que hoy se aglutinan alrededor de Sebastián PIñera.

Sin embargo, la opción congresional por la que se inclina el ejecutivo es vista con recelo, o abiertamente rechazada por la oposición y el vasto movimiento social que se manifiesta en las calles desde el 18 de octubre último

Al respecto el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista, dijo que ‘una Asamblea Constituyente se elige con un mandato claro y definido. Pero este Congreso está inhabilitado y deslegitimado para ello’, y subrayó que ‘todos debemos renunciar, diputados y senadores y llamar a elecciones anticipadas a la brevedad’.

Navarro pidió igualmente la renuncia del presidente Sebastián Piñera al señalar que ‘si ama a su país como ha dicho en cada campaña presidencial, debe tener dignidad y dar un paso al costado’.

En la misma línea el también senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier, emplazó al presidente Sebastián Piñera a adelantar las elecciones, puntualizando que ‘la posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas de presidente y la totalidad del Congreso Nacional’.

Sin embargo otros representantes de la oposición consideraron que en este momento lo fundamental en la redacción de una Nueva Constitución que cambie las reglas del juego en el país.

La bancada de diputados del Partido Comunista consideró en un breve comunicado que lo que exige la ciudadanía es una Nueva Constitución elaborada en un proceso ampliamente democrático y participativo y que ese camino es la asamblea constituyente.

Añadieron los diputados comunistas que la ciudadanía no validará una Constitución emanada del Congreso aún cuando, de forma engañosa, se le asigne el nombre de ‘constituyente’.

Asimismo plantearon que la solución democrática e institucional es que se convoque a un plebiscito, en el más breve plazo, en que el pueblo decida el mecanismo para elaborar una Nueva Constitución.

Según una encuesta de la consultora Cadem, publicada hoy, el 78 por ciento de los chilenos está de acuerdo con la realización de una Nueva Constitución, mientras que el 54 por ciento respalda una asamblea constituyente como mecanismo para ello, contra solo 11 por ciento que opta por el Congreso para llevar adelante ese proceso. (Prensa Latina)