Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey: visión multidisciplinaria del entorno

Camagüey, 18 ago.- Ingenieros químicos, nucleares, electrónicos y mecánicos, también biólogos, físicos y otros muchos especialistas conforman, desde hace 26 años, el colectivo del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC).

Esa visión multidisciplinaria para enfrentar los complejos desafíos relacionados con la protección del medio ambiente ha sido la clave del favorable impacto socioeconómico de los proyectos, servicios científico-técnicos y productos generados por la institución.

El grueso de las principales acciones de sus directivos y trabajadores ha estado siempre dirigido, como prioridad, a satisfacer las necesidades de la industria y del resto del sector empresarial.

A tales propósitos se ha dedicado, junto al resto del colectivo del CIAC, la investigadora agregada Kenia Ramos Espinosa, desde que egresara en 1999 de la Universidad de Oriente como Licenciada en Física.

«Nuestra labor —explica— tiene como objetivo obtener, aplicar y difundir conocimientos y variantes de protección ecológica para minimizar el daño medioambiental de la manera menos costosa posible con el empleo de tecnologías nucleares y de avanzada».

Los campos de actuación de la institución camagüeyana están relacionados, entre otros, con el desarrollo y asimilación de opciones energéticas más limpias y eficientes, la solución de problemas fabriles y la reducción de desechos contaminantes.

«En medio de carencias materiales de diverso tipo en el sector industrial —asegura Kenia— el factor humano resulta vital, por lo que la capacitación del personal y con ella el fortalecimiento de la disciplina tecnológica constituyen también prioridades».

En cumplimiento de su encargo estatal, durante todos estos años, el CIAC ha participado en disímiles estudios, como la caracterización radiológica de diversos territorios o el balance de cargas contaminantes en cuencas y subcuencas hidrográficas.

Reconocido ha sido también el aporte de sus especialistas en la aplicación de indicadores de sostenibilidad para el consumo de agua en entidades industriales de alta demanda y el incremento de la eficiencia en su uso con la contribución de las técnicas nucleares.

Las investigaciones del centro han estado dirigidas, además, al estudio de los acuíferos subterráneos, la intrusión salina, los procesos de erosión, la gestión integrada de aguas residuales en las industrias y el manejo de residuos sanitarios en hospitales.

Otros resultados tienen que ver con el mejoramiento genético de cultivos para obtener genotipos con una mayor adaptación al cambio climático en cuanto a resistencia a enfermedades, a las altas temperaturas y al estrés hídrico.

De especial interés ha sido igualmente la introducción del radioinmunoanálisis en la ganadería, técnica nuclear que facilita la detección precoz de la gestación de las hembras, su monitoreo y la realización de otros estudios hormonales.

Arnaldo Dámera Martínez, director del CIAC, menciona entre los logros de los especialistas del centro la exportación a México de servicios de análisis de riesgos tecnológicos basados en indicadores ambientales, específicamente en las plataformas petroleras de Campeche.

El paquete de servicios de la entidad abarca también la evaluación de la contaminación atmosférica en las empresas, consultorías de seguridad y diagnóstico de riesgo industrial, y la gestión y manejo de desechos peligrosos.

Precisiones

Fundado el 18 de febrero de 1992 a instancia de la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Nucleares, el CIAC ha transitado por varias etapas en su constante perfeccionamiento hasta lo que es hoy en el seno del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En Cuba solo existen otros dos centros con características similares en cuanto al enfoque hacia los problemas ambientales: uno en La Habana y otro en Cienfuegos, adscritos todos a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

Junto a otros centros científicos y universidades del territorio, se involucra en los estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos, y en la búsqueda de soluciones para el correcto manejo y gestión del medio natural.

Emplea herramientas ingenieriles en función del medio ambiente, a través de la aplicación de variadas técnicas y ensayos de laboratorio para ofrecer servicios eficientes al sector empresarial. (Miguel Febles Hernández/Corresponsal de grama en Camagüey) (Foto del autor)