Celebrará Cuba jornada por el Día Internacional de la Juventud


La Habana, 6 ago.- De fiesta se vestirá Cuba la venidera semana, de un extremo al otro de su geografía, para celebrar el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

En un mundo donde miseria, violencia y exclusión se ensañan con quienes son garantía de futuro, la juventud cubana tiene, sin embargo, sobradas razones para la alegría, afirmó hoy en rueda de prensa Roberto Conde, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Honraremos toda la justicia conquistada y compartida por la Revolución, esta obra de millones, que debemos defender y continuar; y reafirmaremos nuestro compromiso con la historia, el presente y el porvenir de Cuba y de esa Patria de todos que es la Humanidad, enfatizó.

Conde destacó que el convite halla a los “pinos nuevos” y su vanguardia política empeñados en la implementación de los acuerdos de ese inclusivo, dinámico, transformador y en verdad histórico X Congreso, que hizo de la frase de Fidel “las razones para luchar y vencer se multiplican cada día”, más que divisa, una declaración de principios.

Recalcó que en la Antilla Mayor será toda una gran jornada en ocasión de la fecha, instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1999, a propuesta de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, celebrada un año antes en Lisboa, Portugal.

De hecho, la celebración comenzará el próximo lunes con la apertura en el Memorial José Martí de una muestra de medio centenar de fotos del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, publicadas en el periódico Juventud Rebelde, que cumple 50 años de fundado en octubre y así estrenará su fiesta.

Acciones de todo tipo se sucederán desde entonces, y eso incluye movilizaciones productivas, conversatorios sobre políticas públicas juveniles, y ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana, como el que protagonizarán miembros de la Asociación Hermanos Saíz hasta ganar la cima del Pico Real del Turquino.

El 12 de agosto, en el Pabellón Cuba será presentado el libro Razones para luchar y vencer -publicado por la Editora Abril-, y en el hotel Ambos Mundos acontecerán la premiación de la tercera edición del concurso anual de fotografía Jóvenes en el lente y la apertura de una muestra con las obras ganadoras.

Ya en la noche, un concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí despedirá el Día Internacional de la Juventud y dará la bienvenida a otro, singularmente feliz, especial y entrañable para los cubanos: el 13 de agosto, fecha de cumpleaños de ese eterno joven rebelde que es Fidel Castro Ruz.

En Holguín pensamos esta vez como sede mayor de la fiesta, señaló Conde, y específicamente aludió a Birán, que la juventud tomará por asalto con su alegría e iniciativas, entre estas una acampada gigante para, desde donde nació esa leyenda viva, enviarle la primera de muchas felicitaciones en su cumpleaños 89.

También el 13, pero en La Habana, el Movimiento Juvenil Martiano dedicará a Fidel su habitual espacio para el Diálogo de Generaciones en el Centro Cultural Librería Alma Máter, mientras en la Ciudad Deportiva habrá carnaval infantil, y los Estudios de Animación del ICAIC presentarán en el Pabellón Cuba nuevas historias de Elpidio Valdés.