Celebran onceno aniversario de la brigada médica cubana en Bolivia

La Habana, 6 mar.- Diversos oradores destacaron el trabajo realizado por la brigada médica cubana en Bolivia y su apoyo al Programa Mi Salud, en un acto por el onceno aniversario de su llegada a esa nación andino amazónica.

Los primeros colaboradores de la Isla, que arribaron en 2006, eran integrantes del contingente Henry Reeve y vinieron a atender a las víctimas de la emergencia provocada por las intensas lluvias.

En la actualidad, los cooperantes están presentes en los nueve departamentos bolivianos, en 36 provincias y 47 municipios, informó el coordinador nacional de la brigada, Pável Noa.

La brigada cuenta con 740 integrantes y de ellos 366 son médicos, 149 enfermeras, 165 profesionales y técnicos y 49 encargados de garantizar la asistencia médica, precisó.

Al hacer un balance de los logros del pasado año, Noa recordó que en ese periodo se realizaron más de dos millones de consultas y 19 mil partos y se salvaron unas seis mil vidas.

También destacó la participación en las Ferias de Salud, el relanzamiento de la Operación Milagro por el presidente Evo Morales en noviembre, el décimo aniversario de la Clínica del Colaborador y la inserción de los cooperantes en el programa Mi Salud.

Más de dos mil 800 médicos laboran en este plan, extendido a 306 de los 339 municipios, y en la mayoría hay presencia de cubanos, dijo Ariana Campero, ministra de Salud de Bolivia.

De acuerdo con Campero, el objetivo es implementar un nuevo modelo de atención médica familiar, comunitaria e intercultural.

Nosotros apreciamos mucho el apoyo de la brigada. ¿Cuántas vidas salvadas? ¿Cuántos costos abaratados por dar consultas gratuitas?, declaró a Prensa Latina el alcalde de la ciudad amazónica de Riberalta, Omar Núñez Vela.

Afirmó que los médicos cubanos están comprometidos con la salud y lo mismo se levantan a la una o las dos de la mañana para atender a un paciente, que están dispuestos a participar en cualquier feria para la asistencia a los enfermos.

Si no hubiera sido por el triunfo de la Revolución, liderada por Fidel Castro, y por el proceso de cambio, encabezado por Evo Morales, no estaríamos en este momento aquí analizando todos estos programas de cooperación, dijo.

Durante la clausura del acto, el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, destacó que en 2016 se lograron los recursos para el funcionamiento de los centros oftalmológicos, como parte de la Operación Milagro.

El diplomático se refirió también a las numerosas ferias de salud realizadas el año pasado, entre ellas la efectuada en el Chapare por el cumpleaños 90 de Fidel Castro.

La feria es algo que llegó para quedarse, porque tiene un gran impacto, declaró.

El embajador anunció eventos similares en 2017, cuando se cumplen los 50 años de la desaparición física del guerrillero Ernesto Che Guevara.

En la ceremonia, colaboradores con más de 20 años en el sector recibieron la medalla Manuel Piti Fajardo.

Médicos de todos los departamentos y de la Clínica del Colaborador, funcionarios bolivianos y el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Leanes, participaron también en la celebración por los 11 años de presencia en Bolivia de la brigada médica cubana. (ACN) (Foto: Archivo)