Celebra discográfica cubana aniversario 55 del Día de África – Radio Santa Cruz

Celebra discográfica cubana aniversario 55 del Día de África

La Habana, 25 may .-La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) rindió homenaje al cuerpo diplomático de los países africanos acreditado en Cuba en ocasión de celebrarse este 25 de mayo, el Día de África.

 

Durante el festejo, efectuado en el Centro Cultural 31 y 2 de esta capital, se rememoró el aporte de las culturas del llamado Continente Negro a la de la Isla, contribución condicionada por la llegada de millares de esclavos durante la etapa colonial y que con sus costumbres e idiosincrasia moldearon la identidad insular.

También se recordó como la mayor de las Antillas jugó un rol decisivo en la historia africana gracias a su incondicional apoyo a los diferentes movimientos de liberación en el área diplomática y militar, que se extendió también a los sectores de la educación, la salud y otros, y que aún hoy se mantienen.

La Egrem agradeció la constante solidaridad de los países de ese continente para con Cuba, expresada, entre otros ejemplos, con el apoyo a la resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a La Habana hace más de cinco décadas.

A nombre del cuerpo diplomático africano acreditado en la Isla, Anthony Muchiri, embajador de Kenya, agradeció el gesto de la EGREM y la solidaridad que tanto ha estrechado los lazos que unen a Cuba y África.

‘Cuba está en nuestros corazones, siempre estaremos agradecidos por tanto que nos ha dado desinteresadamente. Nos une mucho más que la cultura y la idiosincrasia, África y Cuba siempre deben marchar juntos’, dijo el representante de Nairobi en La Habana a Prensa Latina.

Como parte del homenaje les fue obsequiada por la casa discográfica una serie de ejemplares de su catálogo, registro que atesora el mayor archivo sonoro de la isla y celebra 55 años de creada.

El momento cultural corrió a la cuenta de la cantante Emilia Morales y el pianista Roberto Carlos ‘Cucurucho’ Valdés, acompañado de un ensamble de jazz, y una exhibición de modas inspirada en la guayabera cubana confeccionadas por la diseñadora Yamara Arcia.

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África para conmemorar la creación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana (OUA), institución que tenía como objetivo fundacional promover la unidad y solidaridad del continente, también apoyar las causas independentistas de los territorios coloniales de entonces.

La OUA fue disuelta para dar paso en 2002 a la Unión Africana, organización continental en funciones.