Cátedras de Adulto Mayor: espacios de inserción de ancianos cubanos

La Habana, 25 may.- Insertar a los ancianos en programas académicos es uno de los objetivos de las Cátedras del Adulto Mayor en Cuba, señaló la vicepresidenta de ese espacio en la Universidad de La Habana (UH), Miriam Marañón.

 

Desde estas aulas abordamos temas diversos como la promoción de salud, el enfrentamiento al cambio climático, la cultura de paz, el crecimiento personal y el empoderamiento para la participación ciudadana, declaró la profesora a Prensa Latina .

Explicó que esos asuntos los relacionamos con el proceso de envejecimiento desde un plano psicológico y social desde la espiritualidad vista no de la fe, sino desde los sentimientos.

Recordó que las Cátedras del Adulto Mayor iniciaron en el 2000 como un proyecto educativo de la Facultad de Psicología de la UH que se extendió a todo el país por sus resultados en la calidad de vida de los adultos mayores.

‘En cada universidad cubana hay una Cátedra del Adulto Mayor’, sostuvo Marañón, quien agregó que los asistentes a ese proyecto no reproducen ninguna carrera universitaria porque se superan culturalmente.

Marañón también ponderó el VI Taller EduMayor 2017 que inició este miércoles en el centro de Altos Estudios con la participación de 147 delegados. Comentó al respecto que los resultados de las investigaciones de la cita se socializan entre los asistentes, educadores y colaboradores para implementarlos en programas académicos posteriores. ocs/lbp

VI Taller EduMayores 2017 en La Habana
Miriam Marañon, vicepresidente de la cátedra del Adulto Mayor. La Habana
Rita Rial, vicerectora de Extensión Universitaria inaugura el VI Taller EduMayores 2017.