Camaronera sureña incrementará capacidad productiva para la exportación

Santa Cruz del Sur, 27 nov.- Con el objetivo de incrementar la capacidad productiva con destino a la exportación, la Unidad Empresarial de Base Cultisur para el cultivo del camarón en Santa Cruz del Sur, es objeto de una inversión, donde a partir de la instalación del cultivo intensivo, se superará 5 veces más la producción actual.

Las acciones abarcarán más de 70 hectáreas existentes, donde se modificarán las áreas de precría, engorde, se profundizarán los estanques y para ello se necesitará equipamiento como pizarras, plantas de emergencia, alumbrado y aireadores para el intercambio de oxígeno.

Según expresó Reinerio García Almanza, inversionista de la entidad, los estanques tendrán un nivel de agua de 1.50 metros para el favorable desarrollo de los crustáceos y para ello se realizará un movimiento de tierra con empresas constructoras de la provincia.

El especialista agregó que las labores en la camaronera sureña prevén desarrollarse durante el próximo año, comienzan en la granja número 7 y la inversión tiene un monto ascendente a más de 4 Millones de pesos.A partir de la visita a Cultisur de Iris Quiñones y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de la Alimentaria y el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente, se decide realizar esta inversión, por la importancia para el país del aumento de las exportaciones.

Con el desarrollo de esta obra y la instalación del cultivo intensivo en la unidad Cultisur, se espera en 3 años incrementar la capacidad a 7 Mil toneladas, lo cual constituye la producción total que hoy alcanza el país.

En aras de analizar la disponibilidad de recursos para comenzar la tarea, cada semana se reúnen en áreas de la entidad, dirigentes del Gobierno en la provincia, junto a las máximas autoridades del municipio y directivos de las entidades camagüeyanas que inciden en la ejecución de la obra.

Por estos días los trabajadores de la camaronera de Santa Cruz del Sur están inmersos además en el sobrecumplimiento del plan del año, para ello realizan la cosecha en los diferentes estanques, con el objetivo de obtener Mil 700 toneladas, lo que representará un record histórico para la entidad. (Foto de Archivo)