Camagüey sin reportar casos de Covid-19 en más de 20 días (+ Audio)

Camagüey, 3 jun.- Más de 20 días lleva la provincia de Camagüey sin reportar nuevos casos de Covid-19, mientras suman más de cuatro mil los exámenes PCR hechosen el territorio para su diagnóstico y los cuales continúan realizándose pese al favorable balance. 

Aunque se aprecia una mejoría en la situación epidemiológica, la cual es insuficiente todavía para afirmar que ha disminuido el peligro de contraer la enfermedad, se mantiene la búsqueda de posibles contagiados y este fin de semana, por ejemplo, se realizaron 163 pruebas de laboratorio, todas con resultados negativos.

El 15 de mayo llegó la confirmación del último caso reportado en la provincia, pero la fecha de inicio de sus síntomas indica que su contagio había comenzado unos cinco días antes.

Los habituales métodos de pesquisaje continúan vigentes y el doctor Juan Jesús Llambías Peláez, director de Higiene y Epidemiología en Camagüey, insistió en la importancia de aprovechar mejor la autopesquisa virtual, en la que se pueden incluir todos los miembros de la familia a través de un mismo teléfono móvil, y cuya información puede ser muy útil para el sistema de asistencia médica y la salud individual y colectiva.

Siete pacientes permanecían ingresados en el hospital militar Octavio de la Concepción de la Pedraja al cierre del último parte, cuatro de ellos camagüeyanos, uno bajo vigilancia epidemiológica y los restantes como sospechosos, al tiempo que continúan en centros de aislamiento más de 400 personas.

36 de los 47 pacientes que se han recuperado en la provincia tienen ya el alta epidemiológica tras un nuevo PCR negativo, por lo que vuelven a su vida normal de acuerdo con las circunstancias que permanecen en el país.

Llambías inisistió en que debemos recordar que la tendencia en el mundo no es al control, por lo que es imprescindible no variar las normas de prevención ante el riesgo de que la situación “se nos vaya de las manos”, así como tener en cuenta que “la realidad de la capital cubana también es una alerta para todos”.

Por otro lado, enfatizó en que en medio de estas complejidades, no podemos descuidar el autofocal y las medidas para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti. Por tanto, “nos corresponde colaborar con los trabajadores de la campaña antivectorial, especialmente en esta época del año, aprovechando, además, que muchos están en casa”. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)