Brigada latinoamericana de solidaridad comienza actividades en Cuba (+Fotos)

La Habana, 1ro ago.- La vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rabaza, agradeció la presencia aquí de los integrantes de la XXVI Brigada latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba, que comienza sus actividades en la isla.

 

En el Memorial José Martí de esta capital Rabaza destacó la significación de esta brigada pues varios activistas viajaron desafiando el bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas impuesto desde hace casi seis décadas.

La vice titular del ICAP reconoció asimismo a los comités, organizaciones y asociaciones de solidaridad con la nación caribeña representados en esta 26 edición de la brigada por el trabajo que despliegan en defensa de la Revolución cubana.

‘Cuba también está y estará dando su apoyo categórico a todas las causas justas que libran nuestros pueblos’, subrayó Rabaza.

Agregó que los derrocamientos de gobiernos, golpes parlamentarios y judiciales para mantener la hegemonía e inclinar la correlación de fuerzas, se agrava con la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

En ese sentido, señaló que dichas acciones multiplican los riesgos para la paz mundial y el estatus de América Latina y el Caribe como zona de paz.

La funcionaria subrayó la necesidad de que las fuerzas progresistas de la región continúen la lucha por horizontes de un mundo basado en la justica social, ante las acciones de la Casa Blanca y las oligarquías locales.

Por su parte, el peruano Leonel Franco a nombre de la brigada latinoamericana y caribeña de trabajo voluntario y de solidaridad con Cuba, expresó que la presencia en La Habana demuestra la lealtad a la revolución continental y la lucha liberadora de los pueblos.

Más de 120 personas conforman el contingente solidario que celebra sus actividades hasta el 10 de agosto, dedicadas al aniversario 60 del triunfo del 1 de enero de 1959 y los 500 años de la fundación de La Habana.

El programa incluye labores agrícolas, recorridos por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Matanzas, con visitas a sitios de interés histórico, económico, cultural y social.

También realizarán conferencias sobre temas de actualidad nacional y encuentros con representantes de diferentes organizaciones de la isla como la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba, entre otras.