Bolivianos quieren otra vez como presidente a Evo Morales

La Paz, 15 oct.- Representantes de las cuatro capitanías del pueblo Indígena Autónomo de Charagua -guaraní-, de Santa Cruz, proclamaron al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para presidente y vicepresidente, respectivamente, a las elecciones de 2019.

Proclamamos como único candidato para la elección al binomio Evo y Álvaro para lo cual se debe realizar una agenda común y a efecto de garantizar el objetivo de la Agenda Patriótica 2025, señaló uno de los líderes indígenas, Uber Ribero.

Ribero anunció que la resolución será presentada ante la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) para que sea replicada en el resto de las 36 naciones reconocidas.

El propósito, dijo, es evitar cualquier incursión de frentes opositores que mienten y confunden a la población.

La autonomía indígena que es reconocida por la Constitución Política del Estado, según Ribero, brindará su respaldo total por la buena gestión ejercida durante los 12 años de Gobierno en favor de los más necesitados con miles de obras ejecutadas en todo el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que el 27 de enero de 2019 serán las elecciones primarias, inéditas en el país y avaladas por la Ley de Organizaciones Políticas.

Según el calendario de esos comicios, el 19 de octubre de este año tendrá lugar la presentación de la convocatoria para las candidaturas de los binomios presidenciales que participarán en las primarias.
A su vez, el 24 de octubre será el último día para mostrar los libros de militantes de las organizaciones políticas.

El 21 de febrero de 2016 se realizó en Bolivia un referendo para aprobar o no una reforma parcial de la Constitución que contemplaba una cuarta postulación de Morales a la Presidencia.

La opción del No se impuso con el 51,31 % de los votos, según el informe del TSE.

Sin embargo, en noviembre del año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia declaró procedente el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento al Socialismo para una nueva postulación de autoridades del país.

La medida legal habilitó la postulación para las elecciones generales de finales de 2019, y los comicios de mediados de 2020, del presidente, vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y tres mil 500 concejales. (Texto y foto: PL)