Bloqueo de EE.UU. a Cuba tiene negativas repercusiones en el turismo

Naciones Unidas, 12 oct.-El recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba tiene serias repercusiones negativas en el turismo, sector estratégico en el desarrollo económico y social de la isla, denuncia la misión del país caribeño ante ONU.

 

Por medio de un comunicado, la representación cubana indica que las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump a partir de 2017 han generado numerosos daños.

Las pérdidas causadas en el sector turístico de abril de 2018 a marzo de 2019 ascienden a unos 383 millones de dólares y se deben, entre otras cosas, a la eliminación de los permisos generales para viajes educativos grupales ‘People to People’ (Pueblo a Pueblo), indica la misión cubana.

También incide la prohibición, a partir de junio de 2019, de permisos otorgados a aviones no comerciales y barcos de pasajeros y recreativos para estadías temporales, incluidos cruceros, a la isla, añade.

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el endurecimiento del bloqueo continuó en el centro neurálgico de la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial, señala el comunicado.

‘La estrategia estadounidense se centró en consolidar la confrontación y la hostilidad, tanto a nivel declarativo como en la implementación de medidas de agresión económica contra el país.’

Según destacó por medio de su cuenta oficial en Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, casi seis décadas de bloqueo norteamericano han provocado perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares.

Pero, agregó, ‘los daños humanos que produce esta política genocida son incalculables. El sufrimiento causado a las familias cubanas no puede contabilizarse’. (Prensa Latina)