[:es]Avanzan los cortes de caña en Santa Cruz del Sur[:]

[:es]Santa Cruz del Sur, 29 mar.- Al “rojo vivo”, como el color de sus máquinas de tajo mecanizado, avanzan las faenas en el pelotón de las Case 8800 que en estos momentos derriba gramínea quemada en Sitio del Medio, zona perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 21 de Octubre.

En este colectivo no hay tiempo para las lamentaciones cuando se produce alguna rotura. “Porque tenemos de sobra mucho optimismo. Las soluciones las buscamos en el propio campo o en el taller de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cándido González., expuso Víctor Manuel Fernández Jeréz, jefe del colectivo.

Los dos eficientes aparatos se estrenaron en la anterior contienda y en la actual continúan mostrando su potencia en los cañaverales santacruceños.

“En ocasiones se dañan las canillas de corte o algún disco a causa de alguna piedra u otro obstáculo”, comentó Wilson  Martínez Rodríguez, el mecánico. Después añadió: “Tenemos las condiciones creadas para resolver cualquier situación. Son realmente equipos formidables”.

Roberto Eduardo López, tiene doble militancia, además de ser muy responsable en lo que hace. “Pertenezco a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y al Partido Comunista de Cuba (PCC).

Él es el técnico encargado de darle el mantenimiento establecido a las KC en sus partes electrónicas.  “Mucho dinero le costó a Cuba esta tecnología. Cuidarla, preservarla y mantenerla funcionando es un compromiso”, manifestó.

Allí se destacan los Olivera. El bisoño operador Edisbel Olivera García, es el hijo de Edisbel Olivera Martínez, un operador  con 24 zafras acumuladas en su historial personal, 22 de las cuales las realizó sobre las combinadas del tipo KTP-2M.

Enrique, el  tío del muchacho de pocas palabras, pero cumplidor de la tarea diaria equivalente a 250 toneladas, ahora a cargo de un moderno tractor YTO acoplado a un basculante, que traslada la materia prima hacia los camiones. “Ellos son ejemplos para mí”, argumentó escueto Olivera García.

El pelotón de las Case es uno de los tres frentes organizados en este territorio desde el inicio de la zafra. Los seis operadores distribuidos en turnos de trabajo de doce horas cada uno ya han derribado una cifra cercana a las 30 mil toneladas,  materia prima que se ha sumado a las molidas de los centrales camagüeyanos Siboney y Batalla de Las Guásimas, enclavados en los municipios Sibanicú y Vertientes, en igual orden.

[:]