Avanza en Santa Cruz del Sur proceso de selección de Jueces Legos

El proceso de selección de jueces legos, iniciado el diez de junio en Santa Cruz del Sur, como en el resto de los municipios y provincias de Cuba, avanza favorablemente. Para el cumplimiento del vital propósito se tienen en cuenta las condiciones laborales, sociales y morales de los hombres y mujeres que serán nominados en asambleas sindicales y las convocadas en los barrios por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

En la información suministrada por Tania González Oropesa, presidenta del Tribunal Popular municipal, precisó, que los elegidos para la alta responsabilidad de administrar justicia socialista deberán tener un reconocido prestigio en el ámbito donde residan o laboren y más de 21 años de edad.

Jesús Ricardo Aguirre Rodríguez, custodio en una base de transporte escolar, mostró su alborozo. “Desempeñé la tarea durante cinco años; luego fui ratificado. Ya concluyo, si no soy escogido otra vez. Es un compromiso voluntario; sin embargo nos aporta muchos cocimientos jurídicos. Es una escuela; conocer las leyes y cumplirlas nos convierte en excelentes personas”.

“La justicia se imparte a nombre del pueblo; se tienen en cuenta los intereses de la población, las organizaciones sociales y de masas, ajustado todo a la Ley de la realidad cubana”, refiere Cira Fernández Feteira, otra juez lego; trabajadora en la industria del combinado pesquero Algérico Lara Correa.

En la vista oral celebrada en los Tribunales municipales participa un juez y dos jueces legos, representando estos últimos la mayoría a esa instancia. “Los jueces legos, acotó González tienen voz y voto como un profesional, pero no emiten criterios ni realizan interrogantes durante el juicio. Sí tienen la misma igualdad de derechos durante todo el proceso. Al terminar la vista oral dan sus criterios de manera colegiada, siguiendo el transparente pronunciamiento de la Ley”.

Los elegidos o ratificados atenderán la función por un período de cinco años. Esta investidura se dará a conocer en el mes de diciembre, durante el desarrollo de la Asamblea del Órgano de Gobierno en la localidad.