Avanza en China construcción de mayor plataforma de investigación nano del mundo

Desde hace casi tres años, se halla en construcción en China la mayor plataforma de investigación multifuncional a nivel mundial, la cual centrará sus actividades en la nanociencia y nanotecnología.

La Instalación de Investigación Nano-X Interconectada de Vacío localizada en Suzhou, provincia oriental china de Jiangsu, integra las capacidades más avanzadas de crecimiento de materiales, fabricación de aparatos y pruebas en un entorno de vacío ultra alto, explicó Ding Sunan, subdirector del proyecto.

China explora una nueva ruta de la tecnología de la producción de dispositivos a escala nanométrica en la plataforma, que simula el ambiente ultra-alto vacío del espacio, dijo Ding, un investigador en el Instituto de Suzhou de Nano-Tech y Nano-Bionics bajo la china Academia de Ciencias.

Nano-X ha recibido la financiación inicial de 320 millones de yuanes (46.5 millones de dólares), hasta contar con un presupuesto final de de 1.5 mil millones de yuanes.

La primera etapa de la construcción se inició en 2014 y se espera completar en 2018. La instalación se compone de tuberías de vacío ultra alto de 100 metros de longitud que conectan 30 piezas de equipo. Al final, contará con tuberías de vacío ultra alto de unos 500 metros que conectarán más de 100 grandes piezas de equipo, detalló Ding.

Nano-X está diseñado como un sistema completo para el crecimiento de materiales, la fabricación de aparatos y pruebas. Todas las muestras pueden ser traspasadas de manera precisa, rápida y fluida entre los instrumentos en un entorno de vacío ultra alto, destacó la agencia Xinhua.

La instalación puede evitar la contaminación superficial del aire, manteniendo las propiedades intrínsecas de un material sin cambios y darse cuenta de la manipulación y el control cuántico.

Además ayudará a que los avances en los problemas comunes y críticos en la ciencia de los materiales y la tecnología de los dispositivos, y el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación de nano-materiales y dispositivos clave en los ámbitos de energía e información.

Se espera que la nano-X, debe incorporarse al sistema de infraestructura de investigación nacional de China, y convertirse en una plataforma abierta de clase mundial para la investigación y el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología, que proporciona soporte técnico avanzado para la estrategia nacional de altas tecnologías.

(Con información de Notimex)