Avalan teoría hacia nueva clase de computador cuántico

Washington, 7 nov.- Físicos del Centro para la Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) anunciaron su propuesta acerca de una nueva forma de construir una computadora cuántica usando un solo átomo.

 

Los cuantos de luz (fotones) pueden usarse como portadores de información y actuar como qubits, pero para usarlos en una computadora cuántica deben interactuar entre ellos; sin embargo, en condiciones normales la luz no interactúa consigo misma, por lo que el desafío es crear correlaciones entre ellos.

La idea clave de la nueva investigación, liderada por Hannes Pichler, del Instituto de Física Atómica, Molecular y Ã’ptica Teórica de CfA, es permitir que los fotones de luz de un átomo interactúen con sus propios reflejos de imagen especular.

Los fotones que emite el átomo se reflejan en el espejo y pueden interactuar de nuevo con el propio átomo, pero con un ligero retraso.

Esa demora, según muestran los científicos, hace que la forma de onda combinada de los fotones sea tan compleja que, en principio, cualquier cálculo cuántico puede lograrse simplemente midiendo los fotones emitidos.

Según el comunicado de la Harvard-Smithsonian, el descubrimiento teórico no es solo un avance conceptual en óptica cuántica e información, sino que abre la puerta a nuevas tecnologías.

En particular, la configuración propuesta de un solo átomo es atractiva, pues minimiza los recursos necesarios y se basa únicamente en elementos demostrados en experimentos más modernos. (PL)