[:es]Autoridades cubanas confirman 110 fallecidos y tres sobrevivientes en accidente aéreo (+ Video)[:]

[:es]

En horas de la tarde de este sábado 19 de mayo, autoridades de los ministerios de Salud y Transporte de Cuba se reunieron con la prensa nacional y extranjera para ofrecer informaciones actualizadas del estado de las pesquisas sobre la tragedia ocurrida el pasado viernes, cuando un avión rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh Aerolíneas Global Air se estrelló con 113 personas a bordo, pocos minutos de iniciado el despegue.

Según los últimos datos se confirman un total de 110 fallecidos, entre estos 55 son del sexo femenino y la otra mitad del sexo masculino. Se dio a conocer además que entre estos viajaban cinco menores de edad e igual números de pasajeros extranjeros, dos de nacionalidad argentina, una mexicana y dos sharauies residentes en la Isla, así como seis tripulantes mexicanos.

Hasta el momento se ha podido recuperar una de las cajas negras del avión, específicamente la que ofrece información de sonido aunque se espera que la de datos se recupere en las próximas horas.

Con respecto al estado técnico del avión, el ministro de Transporte, Abdel Izquierdo Rodríguez expresó que el boeing 737 llegó a Cuba hace menos de un mes y que estaba debidamente certificado para su vuelo por todos los controles técnicos internacionales y cubanos. “También hemos dado acceso a las autoridades y peritos norteamericanos a la investigación, por ser este un Boeing”.

Aun se encuentran bajo rigurosa indagación las causas de este lamentable siniestro aéreo, información que se continuará brindando a los medios de comunicación según el avance del proceso.

Sobre el estado de identificación de los cuerpos, el viceministro de Salud de Cuba, Alfredo González Lorenzo, indicó que se han reconocido a 15 de los fallecidos y a las tres sobrevivientes internadas en el hospital Calixto García.

Listado de pasajeros y tripulantes a bordo del vuelo DMJ 0972

Según el viceministro, en el lugar de los hechos no se pudo preservar casi nada de la estructura de la aeronave, elemento que dificulta la rapidez con la cual se puede identificar a los fallecidos, según el asiento que ocupaban.

“Se estuvo trabajando en el traslado de los restos a Medicina Legal hasta altas horas de la madrugada. Hemos de decir que este será también un proceso que llevará unas semanas por el estado de los restos encontrados, aunque Cuba cuenta con el equipo y el personal calificado para enfrentar este tipo de situaciones”, expresó González Lorenzo.

“Quiero destacar la inmediata y rápida respuesta del cuerpo de Salud cubano como también de los trabajadores de instituciones cercanas al lugar que colaboraron en las primeras acciones”, continuó.

Por otra parte, también se informó de la llegada a la capital de los cuatro ómnibus procedentes de Holguín con los familiares de las víctimas, a quienes se les está atendiendo con personal médico cualificado como psicólogos y otros especialistas.

Una vez más fueron transmitidas las condolencias a los familiares de los fallecidos por parte de las instituciones del transporte, la aviación, salud y el Ministerio del Interior.  

Autoridades de los ministerios de Salud y Transporte de Cuba en conferencia de prensa actualizaron sobre el estado de las pesquisas del accidente aéreo del viernes 18 de mayo de 2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de los ministerios de Salud y Transporte de Cuba en conferencia de prensa actualizaron sobre el estado de las pesquisas del accidente aéreo del viernes 18 de mayo de 2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, Viceministro de Salud Pública explica proceso de reconocimiento de las víctimas

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/10155962624173515/[:]