Aun en fase de Alarma, Camagüey trabaja en restablecimiento paulatino de los servicios

Camagüey, 10 sep.- El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca, reconoció la disciplina de la población camagüeyana durante el paso del huracán Irma por este territorio del centro oriente cubano, y llamó a revitalizar los principales servicios en la medida de las posibilidades.

A causa del potente organismo ciclónico, en Camagüey ocurrieron daños considerables en sectores estratégicos de la economía como la producción de alimentos. Los municipios más afectados fueron Nuevitas, Sierra de Cubitas, Minas y Esmeralda, este último el más golpeado.

En la Agricultura, los mayores estragos ocurrieron en las plantaciones de plátano y yuca, en tanto en la avicultura se reporta la pérdida de alrededor de 36 mil aves y de los techos de varias naves.

Entre los servicios más afectados consta la electricidad, pues a causa de los severos vientos, fueron derribados cables y postes, y varios árboles cayeron sobre el tendido eléctrico. En la jornada de ayer, los técnicos de la Empresa eléctrica recorrieron los seis mil kilómetros de línea con que cuenta la provincia para valorar los daños.

Asimismo, se trabaja arduamente en la autogeneración eléctrica mediante la puesta en funcionamiento del emplazamiento de fuel oil Camagüey 1 para comenzar a restablecer  el servicio a la población paulatinamente. La víspera, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial y jefa de la Defensa Civil en Camagüey, Isabel González Cárdenas, dialogó con los jóvenes operadores de esta planta sobre la importancia de su trabajo, y los instó a esforzarse al máximo.

Ya algunas localidades de los municipios más orientales de la provincia, como Guáimaro y Sibanicú, cuentan con electricidad. En la jornada de hoy se espera sea posible comenzar a brindarle el servicio a algunas zonas de Nuevitas, entre ellas Santa Lucía.

En este importante destino turístico de la provincia se sintieron con fuerza los embates de Irma, se trabaja en la recuperación de las instalaciones hoteleras, aunque según informaron, no se reportan daños de consideración en ellas.

Las mayores afectaciones en instituciones del Estado se produjeron en cubiertas de centros educativos, culturales, deportivos y del comercio y la gastronomía. Mercedes Escuredo, directora provincial de Educación, dijo que se produjeron numerosos daños en la impermeabilización de techos de escuelas y se trabaja para reiniciar en el menor tiempo posible el curso escolar.

También se reportaron daños en varias viviendas; en estos momentos se cuantifican los daños, con reportes de derrumbes totales, parciales y en cubiertas.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial realizado la víspera, el vicepresidente de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, informó que las lluvias de Irma favorecieron el acumulado de los embalses, que aumentaron, hasta la noche de ayer, a un 45 %. La mitad de ese incremento, dijo, la aportaron las precipitaciones caídas sobre el territorio oriental.

Por su parte, la delegada de Recursos Hidráulicos en Camagüey, Alina Leal, se mantiene estricta vigilancia sobre las presas aguas abajo y se cuenta con todos los productos químicos para dar tratamiento.

En tanto, la ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, se pronunció por mantener la vitalidad de las fábricas procesadoras de leche y en la producción de pan y dulces frescos para la población, para lo cual se destinan grupos electrógenos, sobre todo en las industrias de Martí, en Guáimaro, y la de Sibanicú. (Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Gladys Dailyn)