Aumentan los donantes de órganos en China gracias a aplicación digital

El número de donantes de órganos en China aumentó a cien mil en diciembre de 2016 gracias al lanzamiento de una aplicación digital “Love and Hope” (amor y esperanza), anunciaron este martes autoridades sanitarias del país asiático.

“Tan sólo en diciembre de 2016, diez mil personas se inscribieron como potenciales donantes de órganos en la plataforma de Alipay”, afirmó el vicesecretario de la Fundación de Trasplantes de rganos de China, Zhao Hongtao, en una rueda de prensa organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se trata de una gran noticia, si tenemos en cuenta que en los dos últimos años, entre 2014 y 2016, el total de registros sólo llegó a ochenta mil”, añadió.

China realizó en 2016 un total de cuatro mil trasplantes, el doble que en el año anterior, pero alrededor de 300 mi lpacientes anuales necesitan un trasplante en este país.

Zhao aseguró que el principal desafío al que se enfrenta China hoy es mejorar la educación pública en este campo para conseguir más donantes, no sólo a través de las aulas, sino de buenas campañas de promoción y el “sólido apoyo” de los medios de comunicación.

Zhao coordina el proyecto “Love and Hope” que la plataforma de pago en línea Alipay – parte del gigante del comercio electrónico chino Alibaba- lanzó a finales de 2016 con el respaldo de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

“Los usuarios de Alipay pueden registrarse fácilmente como potenciales donantes cuando introducen sus datos personales para realizar un pago, y posteriormente la fundación recopila y verifica la información”, explicó Hou Fengzhong, subdirector de la fundación.

(Cubadebate/Tomado de EFE)