Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Aumenta La Habana, Cuba, capacidades hospitalarias frente a Covid-19 (+ Foto)

La Habana, 21 ago.- El gobernador La Habana, Reinaldo García, afirmó que la capital de Cuba aumenta sus capacidades hospitalarias destinadas a enfrentar el rebrote de la Covid-19 en esta ciudad, la más afectada del país por la pandemia.

 

Al comparecer en el programa radio televisivo Mesa Redonda, el también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), llamó a los capitalinos a elevar la responsabilidad y disciplina en el cumplimiento de la acciones para cortar rebrotes de la Covid-19.

Afirmó que la alta transmisibilidad de la enfermedad, y la dispersión de los casos, hace necesario extremar las medidas en todos los territorios de la ciudad.

Informó que se aumentan posibilidades para el procesamiento de muestras de PCR con la incorporación de nuevos laboratorios a esa tarea, por lo que La Habana podrá examinar más de cuatro mil muestras diarias.

Asimismo, se trabaja para garantizar la pesquisa oportuna, especialmente a los sectores vulnerables, y se incrementa la investigación de los casos sin fuente de infección demostrada, de los cuales existen 12 en la provincia, con el propósito de cortar las cadenas de contagios.

Las autoridades de la capital dan seguimiento permanente a cada caso, foco, evento e instalación hospitalaria para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias en cada momento, apuntó.

Por su parte, Julio Martínez, jefe del subgrupo de Alimentación del CDP de La Habana, explicó que la alimentación constituye una prioridad, por lo que tiene seguimiento diario, permanente y minucioso de las autoridades de la capital.
Entre las acciones impulsadas mencionó la siembra de alrededor de nueve mil hectáreas con cultivos de ciclo corto fundamentalmente, y la preparación de la campaña de frío, que iniciará en septiembre y garantiza el 60 por ciento de la producción del próximo año.

Afirmó que en 2020 se sembrarán unas 500 hectáreas más que en el año anterior, y se recuperan y mejoran los organopónicos, así como las casas de cultivos rústicos, y se impulsa la mini industria y la siembra para el autoabastecimiento de las familias.

Aseguró, asimismo, que se garantiza la canasta básica y se impulsan otras producciones destinados a la red gastronómica.

En ese espacio televisivo, Tatiana Viera, coordinadora del Gobierno Provincial de La Habana y jefa del subgrupo para la atención integral a instalaciones de aislamiento, y Yadira Olivera, subdirectora provincial de Salud, informaron sobre las acciones implementadas para enfrentar esta fase.

Estas incluyen la reactivación y preparación de nuevos centros para el ingreso de casos sospechosos y contactos de pacientes confirmados a la Covid-19 con el propósito de garantizar su vigilancia epidemiológica. (Prensa Latina)