Asociación de Bomberos santacruceña efectuó asamblea de balance

Santa Cruz del Sur, 26 ago.- La filial de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba (ABVC) en esta localidad efectuó la asamblea de balance, renovación y ratificación de mandatos, momento en el que se valoró la labor realizada desde el segundo trimestre de 2014 hasta igual etapa del actual calendario.

91 miembros, 32 de ellos mujeres tiene la audaz colectividad, integrados a los cinco órganos de base (OB) constituidos en los nueve Consejos Populares (CP). Formados como bomberos voluntarios (BV), se conoció, hay más de 700, imprescindibles en las tareas de protección contra siniestros en el radio de acción donde viven o laboran.

Esos hombres y mujeres trabajan coordinadamente con el Cuerpo de bomberos (CB) a esta instancia, observándose un resultado favorable en el desempeño de sus funciones. Todo ello ha conllevado a que se haya definido crear OB en las comunidades Flor de Mayo, Forestal y Haití.

Durante la etapa se capacitaron a brigadistas voluntarios de distintas empresas y entidades del consejo de la administración. Se prepararon además inspectores en ese tipo de quehacer para evitar pérdidas humanas y materiales.

La faena con pioneros motivó su asistencia al concurso Bombero voluntario soy, obteniendo premios varios de ellos en 2015 y 2016, en eventos locales y provinciales organizados  en las manifestaciones de literatura y artes plásticas.

En la cita se estimularon a un grupo de BV, los más destacados en los dos años y medio analizados. Quedó ratificada en el cargo de presidenta de la ABVC, aquí, Elvira Viamontes.

El Mayor Yoandri Díaz, segundo jefe del CB provincial en las conclusiones del evento calificó de positiva la actuación de la filial santacruceña. Exhortó a los presentes a superarse en la actividad para evitar incendios en los entornos residencial y estatal.

Presidieron la jornada Ángela Fontaine, presidenta de la ABVC en la provincia, el Mayor retirado del Ministerio del Interior (MININT) Edilberto Acosta, asesor técnico de la ABVC camagüeyana y Reinel Morell, jefe del Comandando municipal de bomberos.