Aseguran que próximo curso escolar será un año de consolidación de logros

Habana, 17 jul.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, afirmó en esta capital, que las prioridades para el venidero curso escolar son consolidar los logros y continuar el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La titular precisó que el texto aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) constituye una brújula de trabajo, fundamentalmente cuando se refiere a la calidad de la enseñanza, el enaltecimiento y preparación del maestro, el vínculo con la familia y la formación vocacional.

Explicó que la base material de estudio necesaria para septiembre está garantizada hasta el momento, pues las importaciones comenzaron a arribar al país en enero y la industria nacional cumple con el plan de entrega.

Sobre el proceso de perfeccionamiento que lleva a cabo el Ministerio de Educación, señaló que se trabaja en la escritura de los libros de texto y en la concepción de los programas de estudio, partiendo de los criterios de alumnos, padres y maestros.

En este empeño nos apoyan los principales centros de investigación del país, intelectuales, artistas y organismos que, organizados en comisiones, revisan todos los documentos, sentenció Velázquez Cobiella.

Durante el curso lectivo 2017-2018 debemos experimentar con los primeros volúmenes, advirtió.

La ministra de Educación reiteró que del 23 al 26 de agosto se desarrollará en el país una preparación intensiva para todos los docentes, cuyo tema central será la prevención con el trabajo educativo como base.

La Federación de Mujeres Cubanas y los ministerios del Interior y de Salud Pública, entre otras instituciones, apoyan la organización del seminario que pretende potenciar un inicio del curso en el que el claustro tenga una mayor percepción del riesgo, que haga un mejor uso del diagnóstico y de la caracterización de los estudiantes, dijo.

Esto no será lo único que hagamos, expresó, pero es un paso importante en la preparación de nuestros maestros, porque lo más importante es prever.