Artistas cubanos llevan su arte a comunidades afectadas por Matthew

Baracoa, 12 oct.- En medio de la recuperación los pobladores de los municipios afectados por el huracán Matthew hacen un alto en su labor para alimentar el alma junto a los artistas que brindan hoy su arte aquí.


A la llegada de Kcho -Alexis Leyva Machado- a esta ciudad, se suma el accionar del conjunto artístico integral de montaña del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) de Guantánamo y un contingente de jóvenes artistas del territorio que hace unas pocas horas partieron hacia esas localidades.


Una veintena de artistas guantanameros laborará en el municipio de Baracoa junto a la brigada Martha Machad, liderada por Kcho, quien plantó campamento en el espacio que antes de Matthew ocupaba un parque infantil y, en medio de sus carpas y rodeado de banderas animan las tardes y las noches de esta ciudad.


Por otro lado, el conjunto artístico de la EJT, recorre las comunidades de Imías y Maisí para llevar arte y sueños, según explicó el mayor Rubén Nicolás Macías, director de ese grupo perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.


'Nuestra misión fundamental es alegrar el alma de cada uno de los damnificados, con la realización de actividades culturales, así mismo nos vincularemos en la realización de la recogida de escombros y la reparación de los locales afectados', puntualizó.


Mientras, el contingente artístico Juan Marinello, compuesto por dos brigadas de músicos, actores, bailarines, poetas y personal de apoyo, brindará su arte a los pobladores de las zonas más afectadas y trabajarán en la recuperación.


Otro grupo de jóvenes artistas e intelectuales dirigidos por el escritor y presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo, Eldis Baratutes Benavides, partió para el municipio de Maisí, ubicado en el extremo oriente cubano y uno de los más dañados.


Los artistas se adaptarán a las condiciones de campaña existentes en esos lugares, realizarán donativos de material escolar para los infantes de Maisí y Baracoa.


'Intentaremos levantar la espiritualidad de estas personas afectadas que sientan nuestro apoyo, porque la cultura puede extinguir aunque sea por instantes los vestigios del huracán', dijo Baratutes.