Aplican en Cuba proyecto para fijación biológica de nitrógenos en suelos

La Habana, 27 mar.- El Instituto de Suelos de Cuba (INSTS) es el coordinador de un proyecto regional para el mejoramiento de la fijación biológica de nitrógeno en posturas mezclas de gramíneas y leguminosas.

La iniciativa de iniciar su aplicación en el país es el resultado de la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) desde hace 25 años, incluso en la formación de recursos humanos y en equipos.

El INSTS tiene como objetivo la ampliación de la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente mediante el establecimiento de sistemas agrícolas sostenibles, informaron a la ACN especialistas de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Añadieron que busca lograr la mayor eficiencia en el uso de nutrientes mejorados, lo cual ya comenzó a dar resultados entre los productores de la provincia de Artemisa.

Las fuentes indicaron que para Cuba es también estratégico el manejo del suelo sostenible, y así está reflejado en las prioridades para la colaboración técnica con el OIEA, una organización de Naciones Unidas fundada en 1957 en Austria (Viena).

Con el inicio del nuevo ciclo de su cooperación técnica 2016-2017, el INSTS coordinará un proyecto sobre el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la certificación de la calidad de los suelos y el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos de origen agrícola.

Así se promueve un sistema de vigilancia y monitoreo de contaminantes metálicos en el suelo y productos agrícolas, además de una propuesta de Norma Nacional de Calidad de Suelos en cuanto a contenidos permisibles de metales pesados.

En materia de formación profesional, los programas contemplan tres estudios de maestría y doctorado, que permitirán la preparación de expertos para seleccionar combinaciones capaces de potenciar la respuesta productiva de leguminosas de importancia económica.

Esto último será principalmente en agroecosistemas del país con baja fertilidad, para incrementar los rendimientos de granos en sistemas agrícolas con poca disponibilidad de fósforo en suelos y salinidad, como factores limitantes de la producción. (ACN) (Foto: Archivo)