[:es]Aniversario 55 de Educación Especial alegra a colectivo de plantel santacruceño[:]

[:es]GEDC2101Santa Cruz del Sur, 7 ene.- El aniversario 55 de la Educación Especial colma de complacencia igualmente a estudiantes, educadores y padres en la escuela Tania La Guerrillera, plantel dedicado a esa enseñanza en la localidad.

 

“Yo me rió mucho porque la maestra me quiere del tamaño del cielo”, respondió a la pregunta del reportero Nelson Ocampo Valdespino, escolar del aula de primer grado.

 

Una de sus compañeritas de clase, Mariannis Milagro Fonseca Jorge declaró concisa: “Somos felices”, y sonrió apoyando el sentir.

 

Yasmani Alberto Guerra González del colectivo de octavo grado, comentó que le gusta visitar a diario la biblioteca del colegio. “Al leer alcanzo muchos conocimientos. En estos momentos estoy preparándome oralmente para participar en el concurso Leer a Martí”.

 

En esta institución hay 68 infantes matriculados (27 hembras y 41 varones), 28 de ellos, de ambos sexos, se encuentran internos por residir en comunidades alejadas de la cabecera municipal.

 

Allí reciben contenidos en 11 grupos educandos con Retraso Mental Leve (RML), Retraso Mental Moderado (RMM), Retraso Mental Moderado Agravado (RMMA), Retardo en el Desarrollo Psíquico (RDP) y  Retraso Mental Total (RMT).

 

Al progreso de la personalidad, aptitudes, además de la  capacidad mental y física hasta llegar al máximo de las potenciales de cada uno, contribuyen educadores, en su mayoría jóvenes, con destacada preparación técnica y profesional, instructores de arte, profesores de Educación Física, Computación, una Logopeda, la Psicopedagoga, así como la maestra de apoyo responsable de los discípulos incluidos en los centros primarios con  RDP y RM, a solicitud de sus progenitores.

 

“Estoy orgulloso de ser parte del claustro de profesores en este bello inmueble. Recibo infinito amor de mis pequeñuelos. Ese sentimiento se lo entrego en las asignaturas y las actividades que compartimos”, manifestó Daniel Pérez Pérez, a cargo de un grupo de séptimo grado.

 

Ana María Hernández Cardoso dedicó dos cursos frente a alumnos.” Ahora soy la Psicopedagoga; me encuentro en  el segundo año de la licenciatura. Tengo, aseguró, mayores tareas. Planifico y proyecto la atención que los pedagogos deben llevar a cabo con los escolares. Velo por el avance integral de cada niño en el plantel, los que tienen maestros ambulatorios y los alumnos incluidos. Amo este “mundo”, se lo juro”.

 

En la “Tania La Guerrillera” existe el proyecto de reducción de riesgos de desastres en el que están concebidas las escuelas y comunidades vulnerables expuestas a diversos peligros en estos predios.

 

“Son los niños los verdaderos protagonistas. Se han efectuado eventos a nivel de escuela, municipio y provincia, obteniéndose varios reconocimientos. Las fotos que le he entregado muestran algunos de los programas que hemos organizado”, planteó Mislei García Frómeta, maestra y guía de pioneros.

 

Garantizar en cada jornada las condiciones idóneas para instruir y enseñar mejor a esos escolares con atenciones educativas especiales, favorece se ensanche el  entorno socializador, natural, bueno, conductor, tan necesario para la vida adulta independiente que deberán acometer en el futuro.

[:]