Angola: Saeta al norte, un libro en nuestra historia y el internacionalismo

El teniente coronel de la reserva José Ángel Gárciga Blanco, declaró que el libro Angola: saeta al norte, fue la concreción de una idea del ya fallecido General de Brigada Jorge Raúl Fernández Marrero, sobre la participación del Tercer Batallón de Infantería Motorizada en la defensa de la nación africana.

La obra se inscribe en el catálogo de la Casa Editorial Verde Olivo, abierto al público en la sala K-5 de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en el Proyecto Cultural “Nuestra historia y el internacionalismo”, de la 29 Feria Internacional del Libro Cuba 2020.

Gárciga Blanco recordó que tras una larga travesía en barco, el Tercer Batallón de Infantería Motorizada participó primeramente en diciembre de 1975 en la batalla de Cariango, donde se detuvo el avance de los racistas sudafricanos.

Teniente coronel de la reserva José Ángel Gárciga Blanco

El coautor del volumen rememoró que luego de aquellas acciones en Cariango y junto al río Queve, ese grupo operativo fue concentrado para apoyar la liberación del frente septentrional del país africano.

El teniente coronel de la reserva José Ángel Gárciga Blanco, denotó el necesario recuento histórico en el libro, específicamente la brutal cacería humana en África, la esclavización de hombres y mujeres, el enorme número de fallecidos en el viaje a América. “En alguna medida – dijo – el apartheid habría revivido un tanto la época de la esclavitud, que se evitó con la participación de Cuba”.

Gárciga Blanco sostuvo que la acción cubana en el norte angolano, destruyó la componenda precedente de los Acuerdos de Alvor, entre el dictador de Zaire, Mobutu Sese Seko y el gobernante portugués Antonio de Spínola, de crear una federación al mando del cleptócrata zaireño para fragmentar a Angola.

El coautor de este trabajo sobre el Tercer Batallón de infantería Motorizada, reiteró el apoyo de Sudáfrica en las operaciones antiguerrilleras de Portugal contra la independencia, que influyeron después en el terreno militar y en el escenario político angolano.

Hasta el próximo domingo 16 permanecerá abierto en San Carlos de la Cabaña el Proyecto Cultural “Nuestra historia y el internacionalismo”, donde el título Angola: saeta al norte, del ya fallecido General de Brigada Jorge Raúl Fernández Marrero y del teniente coronel de la reserva José Ángel Gárciga Blanco, aparece como propuesta de la Casa Editorial Verde Olivo en la vigésimo novena Feria Internacional del Libro Cuba 2020.

( fuente: radiorebelde )