Analizan en La Habana resultados de diagnosticadores de embarazo


La Habana, 12 mar.- Más de 150 profesionales de la rama de Gineco-Obstetricia y Materno Infantil, harán una puesta al día sobre los diagnosticadores de embarazo, en el II Taller Nacional acerca de esta prueba que también puede ayudar a tener una buena planificación familiar.

En el Palacio de Convenciones de La Habana se darán a conocer los resultados de 2015 y las estrategias de trabajo de este año que permitan una extensión efectiva del uso de las tiras para evaluar el impacto médico y social del producto, así como también la distribución, promoción y divulgación de su empleo.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la licenciada Karelia Macías, coordinadora del Programa Nacional en la región occidental de Cuba explicó los beneficios de esta prueba para la detección temprana del embarazo, que se comercializa en la Red de Farmacias del país.

Recalcó la especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que mediante una novedosa tecnología desarrollada por investigadores de Santi Spíritus, estas pruebas tienen entre sus ventajas que se puede evitar la realización de los procederes invasivos a las mujeres que no están embarazadas y promover la utilización de la Autoprueba HFL Maternitest.

Con una eficacia y nivel de exactitud del 99%, se realiza 24 horas después de la ausencia de la menstruación y se recolecta la primera orina de la mañana, aclaró Macías.

La venta liberada de las tiras reactivas denominadas HeberFastLine® MaterniTest II es de notable importancia e impacto humano y económico, si se tiene en cuenta que según las estadísticas, casi el 30 % de las mujeres que acuden a la consulta de Regulación Menstrual no están embarazadas.

Además se pueden evitar los riesgos y complicaciones que conlleva la interrupción del embarazo, entre ellos la infección y traumas en el útero o el cérvix.

Desde agosto de 2015, cuando se empezaron a comercializar las tiras reactivas para diagnosticar el embarazo, se han consumido más de 60 mil en todo el país, anunció Macías.

Hasta el momento no se ha recibido ninguna queja en la venta del producto y la provincia de La Habana es una de las mayores consumidoras, aseveró la especialista. (ACN) (Foto: Radio Rebelde)