Amor y trabajo abonan salud de longevo santacruceño

Santa Cruz del Sur, 31 Oct.- Conversador, hombre amoroso, dedicado a la ineludible faena para mantener el cuerpo en acción productiva, son cualidades que despuntan en la idiosincrasia del ciudadano haitiano Miguel López Vellíz, quien muy joven decidió acompañar a un amigo a Cuba, en viaje de placer, y en esta Isla quiso quedarse.

Juntos llegaron hasta la comunidad rural El Recreo en esta localidad, a pasar unos días junto a otro compatriota. ¨Fatalmente ese compañero al que acompañé se enfermó, falleciendo inesperadamente. Determiné quedarme en esta tierra de la cual me enamoré a primera vista¨, manifestó lisonjero.

Vivió algo más de 20 años en Posalí, un poblado ubicado en la región montañosa de la caribeña república cercana a este archipiélago.

Al concluir la vida laboral en la agricultura cañera, decidió dedicarse el entrevistado a sembrar distintos cultivos para el sustento hogareño. ¨Mucha caña alcé pensando en Fidel, cuando era operador de una alzadora. Por mis méritos me dieron la posibilidad de ir a Rusia con los gastos pagos, pero no lo acepté, preferí continuar en el cañaveral¨.

El anciano es del criterio que de mantenerse sin hacer nada la sangre se le ¨cuajaría¨. ¨Ahora estoy sembrando posturas de tomate. También he cultivado arroz, boniato…En el patio de mi casa tengo plátano, matas de limón, café y caña. Jamás pensé, válgame Dios, llegar a viejo con tanta fortaleza¨, refirió.

Al enviudar, Miguel le propuso matrimonio a Juana Ermita Varona Luís, quien de igual manera había quedado sola conyugalmente por similares circunstancias. ¨Nos amamos mucho. Mis cuatro hijas, mis yernos y mi nieto lo adoran¨, afirmó la fémina. Después añadió: ¨Somos una familia bien llevada¨.

López Vellíz, vecino de Jagua Uno, quien le pasó por al ¨lado¨ a la centuria sin fatigarse, se siente tan cubano y fidelista como cualquier lugareño. ¨Ya cumplí los 101. Tengo ¨abonada¨ la salud con amor y trabajo para celebrar los 102 el 19 de abril. No olvide periodista venir a la fiesta¨, expresó.