Alianzas tecnológicas, alternativa para desarrollo industrial en Cuba

La Habana, 22 oct.- El Grupo de la Electrónica en Cuba tiene hoy entre sus prioridades establecer alianzas estratégicas para el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones, así como adquirir posibles inversionistas y socios comerciales, aseguró una fuente autorizada.

 

Para este desafío el Grupo de la Industria Electrónica, Informática, Automatización y las Comunicaciones (Gelect) posee alianzas tecnológicas con unas 20 empresas extranjeras y cubanas, explicó a Prensa Latina el director de Negocios y Relaciones Públicas de la entidad, Elgin Fontaine.

Con una amplia gama de líneas de desarrollo, Gelect direcciona sus esfuerzos a temas como las fuentes renovables de energía, automática, uso y rehúso del agua, pesaje, equipamiento electrodoméstico de alta eficiencia, vapor, y, además, hacia la innovación.

Todas esas aristas acordes a las condiciones de Cuba, y a garantizar la soberanía tecnológica, unido a la búsqueda de posibilidades para acceder al mercado externo y renovar la cartera de productos del grupo, apuntó.

Explicó que dentro del marco legal existente Gelect utiliza las nuevas formas de negocio que le permiten desde el vínculo con un socio extranjero, trabajar con empresas mixtas hasta establecer una alianza estratégica. Todas ellas enfocadas en la obtención de transferencia tecnológica y hacia el desarrollo de nuevos productos.

Es fundamental lograr estrategias y sinergias que permitan la innovación en mercancías y su adopción de forma inmediata en nuestra industria, aseveró.

Las alianzas y las colaboraciones, opinó, adquieren mucha importancia hoy si tienes el producto y financiamiento, no es imprescindible la inversión extranjera directa, como si sería en el caso de modernizar una fábrica.

En nuestra industria, previas inversiones le permiten tener capacidad de respuesta para el desarrollo de un producto de existir financiamiento.

Un ejemplo es en la línea de energía fotovoltaica, que a la producción de paneles solares se añadirá la elaboración de inversores y microinversores, y además, se vincula con el programa de uso y rehúso del agua que favorecerá a los sectores hidráulicos, del turismo, y de salud.

Como parte de la estrategia de desarrollo de alianzas con proveedores extranjeros también se encuentra la producción de freezer y split, actualmente, en proceso de remodelación con equipamiento de alta eficiencia.

El pesaje automático, amplió, con un alto compromiso social y económico y representación en todo el país cuyos servicios abarcan el sector de salud pública y el comercio.

La generación de vapor en el uso de las calderas con algunos componentes propios y con socios tecnológicos con la incorporación de nuevos elementos asociados las condiciones que requiere nuestro país.

Igualmente, trabajan en un grupo de innovaciones tecnológicas rápidas para facilitar y viabilizar el desarrollo del producto. El objetivo es lograr mayor nivel de integración nacional, realizar la producción en Cuba, y desarrollar una industria que respalde al país.

Gelect tiene un mercado de productos de alta calidad para las ventas en moneda libremente convertible, señaló, y amplió que existen condiciones para garantizar mayor integración nacional del producto.

Además, trabajos con la Agencia de Cooperación de Alemania, la Agencia de Cooperación Internacional de España o Euroclima Plus adquieren mayor relevancia. Con los últimos desarrollan un proyecto de conjunto con la Empresa cubana de Automatización Integral, Cedai, de alta eficiencia con transferencia de tecnología, denominado Tres por E.

Pero igualmente se encadenan con entidades cubanas, como ocurrió con el respirador artificial de vital importancia en esta etapa de Covid-19 donde se vincularon con universidades y con la electromedicina, amplió Fontaine.

Otro ejemplo es la incubadora, presente en todos los hospitales cubanos, y actualmente en proceso de modernización a la que se incluyen otras prestaciones. Se trata de trabajos de innovación aplicada que pueden ir rápidamente a la industria.

Resaltó que no se descarta la inversión extranjera, y en su cartera de negocios contemplan dos proyectos, uno de producción de elementos desechables para el sector de la salud, y otro para la producción de equipamientos médicos de alta tecnología, ambos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. (Prensa Latina)