Aleksandar Vucic asume la Presidencia de Serbia

Belgrado, 31 may.- El presidente electo de Serbia, Aleksandar Vucic, prestó hoy juramento ante la Asamblea Nacional (Parlamento) como nuevo jefe de Estado para un mandato de cinco años.

Enla ceremonia solemne en la sede del legislativo se comprometió con su mano derecha sobre la Constitución a dedicar todas sus fuerzas a la protección de la soberanía y la integridad territorial del país, incluyendo a Kosovo y Metohija como parte integral.

También juró realizar los derechos y libertades ciudadanas y de las minorías, respetar y defender la Constitución y las leyes, y mantener la paz y el bienestar de todos los ciudadanos de Serbia y cumplir con conciencia y responsabilidad sus funciones.

Tras la interpretación por un coro del himno nacional Boze pravde (Dios de la justicia), Vucic pronunció un discurso en el cual abordó un amplio abanico de temas de política interna y exterior.

Convocó a los ciudadanos a labrar el futuro, no mirar hacia atrás, sino adelante, al país de sus hijos, no al de sus abuelos.

Se pronunció por mantener un ejército moderno que permita la defensa de su territorio, que significa “no queremos nada ajeno, pero no cedemos lo nuestro” y defendió la neutralidad militar como política de Estado en rechazo a alianzas militares que agreden a otros países, como una vez lo hicieron con Serbia, recordó.

A los estados vecinos los convocó a superar las desavenencias e ir adelante, a lo que los une, para el bien de sus hijos y un futuro mejor para todos.

Dijo que aplicará empeños para mejores relaciones con Croacia. Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Eslovenia, así como también con Albania, Hungría, Bulgaria y Rumania.

Reiteró la disposición y empeño del país para avanzar hacia la integración a la Unión Europea como un objetivo primordial.

Expresó que Serbia se enorgullece de sus amistades y se refirió a los vínculos estrechos con Rusia y China, así como las acciones emprendidas para fortalecerlas con países de todos los continentes.

En cuanto a Estados Unidos, opinó que quien no se ocupe de sostener buenas relaciones con ese país, a pesar de las diferencias en temas como el de Kosovo y Metohija, comete un gran error y esa no es su posición.

Vucic se refirió también a la necesidad de introducir reformas a la constitución para lo cual iniciará conversaciones con académicos, partidos políticos y todas las fuerzas vivas de la sociedad.

Agradeció al pueblo serbio por la confianza, a todos los ciudadanos del país, a quienes hoy acudieron a felicitarlo, con la seguridad de que la ayuda de ellos y la fuerza que le insuflaron al otorgarle el voto y vencer en primera vuelta le proporciona el coraje y la valentía necesarios para cumplir con sus obligaciones de Presidente.

También reconoció el apoyo brindado por los diputados durante su gestión hasta ayer como primer ministro que le ayudó a realizar las tareas para llevar el país adelante.

Finalizada de ceremonia se dió un “baño de pueblo” con una multitud concentrada frente a la sede parlamentaria y se dirigió a pie hasta el Palacio de la Presidencia a través del parque que separa los dos edificios.

Allí fue recibido por el presidente saliente, Tomislav Nikolic, saludó la guardia en su honor y en ceremonia solemne en una sala protocolar recibió el sello y la bandera presidenciales para después celebrar ambos un encuentro. (Texto y foto: PL)