Agrupaciones piden en EE.UU. cese de castigos contra Cuba y Venezuela

Washington, 28 mar.-Varias organizaciones de las ciudades norteamericanas de Miami y Nueva York pidieron hoy al gobierno de Estados Unidos suspender las represalias a Cuba y Venezuela ante la pandemia del nuevo coronavirus.

En una nota de prensa difundida este viernes, manifestaron que se unen al llamado realizado en ese sentido por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Servicio Mundial de Iglesias, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y gobiernos y organizaciones en diferentes países.

Hacemos un urgente llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que en estos momentos de grave crisis provocada a nivel mundial por la pandemia de la Covid-19, suspenda aquellas sanciones impuestas a los pueblos de Cuba y Venezuela, expresó el texto.

Las agrupaciones firmantes subrayaron la importancia de que pueda garantizarse a esos dos pueblos el acceso a suministros de salud, asistencia y alimentos, y a todo aquello que dificulte o impida una respuesta adecuada a la actual pandemia.

El documento recordó que, por años, esas organizaciones han exigido al gobierno norteamericano ‘el levantamiento de todas las medidas y regulaciones que conforman la cruel e inhumana política de bloqueo contra los pueblos de Cuba y Venezuela’.

Hoy lo reclamamos con más urgencia aún, manifestaron la Alianza Martiana, la Asociación Cultural José Martí, la Asociación de Mujeres, la Brigada Antonio Maceo, el Círculo Bolivariano de Miami Negra Hipólita y Cuban Americans for Engagement.

También suscribieron la nota la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Labor Community Alliance of South Florida, la Liga de Defensa Cubano Americana, Socialist Workers Party y Solidaridad Judía.

Esta semana el secretario general de ONU, António Guterres, pidió levantar sanciones impuestas a diferentes países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud y asistencia.

A través de una misiva dirigida al Grupo de los 20, uno de los principales bloques de concertación mundial, el titular de Naciones Unidas destacó que este es el ‘momento de la solidaridad, no de la exclusión’.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideró que las restricciones mantenidas por Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias sobre varios países impactan de forma negativa en la salud pública por la falta de medicamentos y equipos para combatir la pandemia.

De acuerdo con Bachelet, una amplia gama de sanciones obstaculizaría los esfuerzos sanitarios en Cuba, Venezuela, Irán, Zimbabwe y otros territorios que son objeto de esos castigos. (Prensa Latina)