Agrupación camagüeyana Rumbatá actuará en Ciego de Ávila

Camagüey, 12 ago.- “Columbia para el Comandante” encabezará el concierto que uno de los más importantes elencos rumberos de Cuba, el camagüeyano Rumbatá, ofrecerá este domingo a las 8:30 de la noche en el teatro Principal de Ciego de Ávila.

Wilmer Ferrán, autor de la letra y de la melodía de la canción, y director del grupo —fundado en 1996—, expresó que la obra existe hace dos años, pero modificó el texto tras la desaparición física de Fidel.

La columbia, el guaguancó y el bambú son las tres modalidades fundamentales de la rumba cubana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estatus conferido en el 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Acerca de la actuación dominical, aludió también a la interpretación de varias de las 12 creaciones reunidas en el más reciente disco del conjunto, titulado Gracias a la vida, en su mayoría con composiciones suyas, y con producción de su coterráneo Manolito Simonet.

Anunció asimismo la realización en Camagüey, el 27 de agosto, de una de las etapas programadas para nueve provincias en el IX Festival Internacional de Rumba Timbalaye, el cual será inaugurado el próximo 18, en el habanero municipio de Regla.

La cita local concluirá mediante una “descarga” en la Plaza de la Solidaridad, con la participación de colectivos como el Ballet Folklórico de Camagüey y el Conjunto Artístico Maraguán.

Ese encuentro será precedido por una sesión de clases demostrativas y de un conversatorio acerca del referido género, y de la trascendencia de Timbalaye.

Manifestación cantable y bailable, la rumba surgió de la vertiente afro-española en el período colonial, con especial huella del primero de esos componentes, tuvo su origen en el contexto urbano y semi-rural, y utiliza, entre otros instrumentos, tambores y claves. (Adolfo Silva Silva/ ACN) (Foto: Archivo)