Afirman que Trump quiso llevar a inmigrantes a base de Guantánamo

Washington, 15 nov.- El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso designar a inmigrantes indocumentados como ‘combatientes enemigos’ y enviarlos a la cárcel de la base naval de Guantánamo, según un libro citado por el diario británico The Guardian.

 

Desde 2002 Washington mantiene una prisión en dicha instalación castrense, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y el gobierno de la isla caribeña.

De acuerdo con el periódico, tuvo acceso a una copia del volumen A Warning (Una advertencia) que será lanzado el 19 de noviembre y cuyo autor es el mismo funcionario anónimo de la administración Trump que escribió en 2018 un artículo explosivo sobre la presidencia del republicano.

Entre los muchos detalles incendiarios contenidos en A Warning, está la revelación de que el presidente planteó la idea de modificar la designación legal de los migrantes como una forma de mantenerlos por la fuerza fuera del país, indicó el diario.

La publicación agregó que ese cambio efectivamente habría condenado a todos los inmigrantes indocumentados al mismo tratamiento legal que los responsables de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En el nuevo libro, el autor anónimo señaló que el plan sobre los inmigrantes surgió de la convicción infundada de Trump de que la migración ilegal a través de la frontera con México era ‘la mayor crisis en la historia de Estados Unidos’.

Cuando su solución propuesta de etiquetar a todos los inmigrantes indocumentados como ‘combatientes enemigos’ comenzó a circular por el ejecutivo, provocó asombro y mortificación, escribió esa persona.

En enero de 2018 el mandatario republicano firmó una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base naval de Guantánamo, un enclave militar ubicado en el oriente de Cuba contra la voluntad del gobierno y el pueblo de la isla caribeña.

Tal decisión de Trump revirtió la política de su predecesor Barack Obama (2009-2017), quien pretendió cerrar el centro de detención que ha estado en el centro de escándalos por las violaciones cometidas contra sus prisioneros.

Según reportó el diario estadounidense The New York Times en abril, a principios de este año funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional examinaron la posibilidad de enviar algunos niños inmigrantes a Guantánamo, aunque la propuesta no ganó fuerza.

Ahora, A Warning muestra que Trump quería ir mucho más allá y aplicar la etiqueta de ‘combatiente enemigo’ a todos los inmigrantes indocumentados como forma de disuasión, pero el libro añade que antes de que el presidente pudiera presentar un caso público al respecto, los funcionarios de su gobierno lo desecharon.

El autor del libro dijo en un artículo el año pasado en el Times que dentro de la Casa Blanca hay personas que trabajan para frustrar ‘parte de la agenda y las peores inclinaciones de Trump’.

Tal texto, además de generar la ira del presidente y sus partidarios, que lo denunciaron como un intento de socavar a la administración, provocó críticas de demócratas que consideraron que el funcionario debía renunciar a su cargo y presentarse públicamente. (Prensa Latina)