Afirma experto chino que votación en ONU evidencia apoyo mundial a Cuba

Beijing, 6 nov.- El resultado de la votación en ONU constituye una contundente victoria del Gobierno y pueblo de Cuba, y demuestra que el mundo apoya su lucha contra el bloqueo estadounidense, afirmó hoy un prominente intelectual de China.

El profesor Xu Shicheng -experto en estudios latinoamericanos de la Academia china de Ciencias Sociales- dijo en entrevista con Prensa Latina que ese gesto de la comunidad internacional también probó el aislamiento de Estados Unidos en su empeño de mantener la medida coercitiva por más de medio siglo.

Por vigésimo sexta ocasión consecutiva desde 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas respaldó el 1ro de noviembre con 191 votos una resolución que llama a Washington a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Xu repudió y calificó de irrespetuosas e injerencistas las declaraciones hechas ese día por la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley.

“Denunciamos con todas las fuerzas la injerencia y prepotencia de Estados Unidos que pretende arrogarse el derecho a decidir sobre la vida, la economía y la forma de Gobierno de Cuba”, aseveró, al considerar que la diplomática solo evidenció la típica arrogancia e ignorancia imperial.

Precisó que la nación norteña carece de autoridad moral para criticar a la Isla, hablar de democracia y derechos humanos, porque comete violaciones flagrantes de esas garantías.

“Cuba tiene mucho de qué enorgullecerse por los logros alcanzados y no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos ni de nadie. Cuba nunca aceptará, jamás, condicionamientos ni imposiciones, ni renunciará a sus principios”, especificó.

El profesor mencionó que los avances en sectores como la Educación y la Salud son reconocidos por organizaciones internacionales, porque tienen un nivel muy alto e incluso superior al de algunos países desarrollados. Cuestionado sobre las recientes decisiones de la Casa Blanca en la política hacia La Habana, Xu indicó que el presidente Donald Trump retomó la retórica hostil de los períodos de mayor confrontación de la Guerra Fría.

“Las medidas adoptadas por el Gobierno de Trump contra Cuba son injustificadas e infundadas, porque no se basan en evidencias ni en resultados investigativos concluyentes, y obviamente tienen intenciones políticas”, acotó.

En ese punto llamó la atención sobre el agravamiento de las relaciones bilaterales por la determinación de Washington de reducir el personal diplomático de la embajada cubana.

Además de ser un profundo conocedor de Latinoamérica y el Caribe, Xu Shicheng publicó biografías de los fallecidos líderes Fidel Castro, Cuba, y Hugo Chávez, Venezuela.

Su vasta carrera intelectual incluye su trabajo como corrector de la traducción al idioma chino de un libro sobre el actual presidente cubano, Raúl Castro. (Texto y foro: PL)